19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Oficial

El Banco Central prorrogó por seis meses el esquema de acceso al mercado cambiario para empresas

09/12/2021 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hoy por seis meses la vigencia de la Comunicación 7030 y sus modificaciones, que establecen los mecanismos a través de los cuales las empresas acceden al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para refinanciar deudas, comprar bienes de capital, pagar insumos intermedios y demás pagos que deban hacerse con dólares.


por Redacción



La Comunicación 7030, dictada en mayo de 2020, fijó limitaciones de acceso a las divisas a empresas que también operan en el mercado de bonos, junto con la obligación de disponer de dólares depositados fuera del país para hacer frente a deudas comerciales o financieras, entre otras.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió extender por seis meses la vigencia de las disposiciones cambiarias que vencen a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones", señaló el BCRA en un comunicado.

"Además, se extiende la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021. También se amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior, a fin de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos", agregó la autoridad monetaria.

Fuentes de la entidad que preside Miguel Ángel Pesce aseguraron que "no hay ninguna nueva restricción" y que, por el contrario, se realizaron "pequeñas modificaciones" al texto de la normal que son "para flexibilizar la disponibilidad de divisas para el sector privado".

"Son ajustes que mejoran las normas para beneficio de las empresas", aseguraron desde el BCRA.