26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

En A24

El consejo de Juan Carlos De Pablo a quienes quieran estudiar economía

10/12/2021 | El economista Juan Carlos De Pablo dejó un excelente consejo para los jóvenes que quieren estudiar economía. Lo hizo en el programa de Luis Novaresio, por A24. ¿Qué les sugirió y por qué?.


por Redacción


(Video crédito A24 vía Youtube.com)
 

Juan Carlos De Pablo es uno de los economistas en Argentina que mejor comunica los problemas de la economía real y sus posibles consecuencias para que lo entienda el común de la gente.

En ese marco, este jueves junto a Luis Novaresio y su mesa periodística, por A24, hizo un análisis de situación pero conmovió cuando se le hizo una pregunta: ¿alentaría a un joven a estudiar economía?.

“Soy economista desde 1964 y me recibí de economista en la década del 80 cuando le pude decir a mi mamá realmente lo que pensaba en materia económica”, y sostuvo que los profesionales de economía “siempre tenemos malas noticias” porque claramente muchas veces deben explicar ajustes o subas de tarifas.

En un momento, Luis Novaresio le dijo si alentaría a un pibe de 18 años que quiere estudiar economía en Argentina, y dijo: “sí, junto a lo cual le voy a decir: rómpete desde el punto de vista técnico y después pensá, y particularmente subrayaría por ejemplo ´lee historia´”, y a renglón seguido puso de ejemplo el libo del sociólogo Juan Carlos Torre, “Diario de una temporada en el quinto piso”: “es una maravilla, muestra la cocina de la política económica de la política de Raúl Alfonsín, que no es diferente a la de otros períodos ni nada por el estilo…aprendí mucho y eso que yo sabía un montón”.

“La gente idealiza la política económica, cree que hay 32 cráneos, hay una gran computadora, hay un modelo macroeconométrico, y yo digo que la política económica es una pulseada de pareceres: ´usted está en el hospital entonces está tirado en la cama y ahí tienen análisis de orina, de sangre y otro indicador, y ahí vienen tres médicos y se dicen te parece, te parece, te parece…”, la política económica es así…o les parece que alguien dice 31.4 con decimales…son unos caraduras…. El otro día vi un informe porque salió el PBI del tercer trimestre de China y les dio 4.9, y alguien dijo que fue una gran desilusión porque los mercados esperaban 5%.... ¿pero les parece que alguien va a hacer una teoría por una décima de punto porcentual?... los chinos no saben cuántos son, calcular el PBI chino debe ser un esfuerzo monumental y van a hacer una teoría por una décima de un punto porcentual…”.

“Entonces le digo a los pibes…van a estudiar afuera y después vuelvan y piensen: el trasplante automático de la americanización del análisis económico para Argentina no funciona y está empezando …. empezando ya veremos, a estar en duda en EEUU, son muy mecanicistas….”. “Cuando veo Estados Unidos digo los funcionarios a cargo estarán o no subestimando el problema, eso me preocupa”, y consideró: “hoy en las mesas familiares los americanos hablan de inflación, pero todavía no hablan de comportamiento anticipatorio como es me compro 22 latas de sardina, pero es cuestión de tiempo…”, sostuvo.