29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Anticipo

Al menos 70 muertos por el paso de los tornados en Estados Unidos

11/12/2021 | El presidente Joe Biden anunció hoy que visitará Kentucky una vez que esté claro que él y su personal no "obstaculizarán los esfuerzos de rescate y recuperación", luego que al menos 70 personas murieron por el paso de decenas de tornados en cinco estados durante la noche y esta madrugada.


por Télam


"Dije que estaría feliz de venir, pero no quiero estorbar", dijo Biden, refiriéndose a una llamada que tuvo con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

"Cuando aparece un presidente, aparece con una gran cantidad de personal. Una gran cantidad de vehículos y podemos interponernos en el camino sin querer", agregó, según un despacho de la agencia ANSA.

Al menos 70 personas murieron luego que decenas de tornados azotaron cinco estados durante la noche y la madrugada pasada.

El paso devastador de los tornados provocó además el descarrilamiento de un tren, la destrucción de una fábrica de velas en el oeste de Kentucky, la rotura del techo de un almacén de Amazon en Illinois y la destrucción total de un asilo de ancianos en Arkansas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que es probable que aumente el número de muertos y que podría llegar a 100 solo en su estado.

"Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky", dijo este mediodía en una conferencia de prensa.

Las ciudades de Mayfield y Dawson Springs, Kentucky, fueron arrasadas por el poderoso tornado.

"Todo a lo largo de la línea de este tornado, que tocó tierra y permaneció abajo durante unos 400 kilómetros, se ha visto significativamente afectado", dijo.

Cientos de miles de hogares en varios condados de Kentucky y en siete estados se quedaron sin electricidad y sin agua.

La amplitud de la destrucción se reveló lentamente el sábado a medida que las comunidades despejaban los escombros de las carreteras.

Había al menos 110 personas trabajando en la fábrica de velas en Mayfield cuando golpeó la tormenta, dijo Beshear.

Los rescatistas continuaron peinando los escombros de la fábrica en busca de trabajadores. Aproximadamente 30 habían sido rescatados.

Una de los lugares más afectados es la ciudad de Mayfield, desde donde los vecinos difundieron fotos y videos en sus redes sociales que muestran edificaciones destruidas por la tormenta, con estructuras de metal dobladas, árboles y pedazos de paredes regados por las calles.

El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, aseguró el gobernador.

"Mayfield, en el condado de Graves, será la zona cero", dijo el director de manejo de emergencias de Kentucky, Michael Dossett, a la cadena CNN.

"La ciudad se llevó el golpe más duro. Hay una devastación masiva en esa ciudad", precisó.

Antes de la medianoche, Beshear ordenó el estado de emergencia y dijo que equipos de rescate fueron desplegados para salvar vidas en esta zona, afectada también por cortes del servicio eléctrico.

Pero las tormentas están afectando otras regiones del país y ya causaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos durante la noche del viernes.

Una de las tormentas tormenta afectó un centro de distribución de Amazon en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar y no se descarta que haya víctimas.

El sábado en la mañana, equipos de emergencia trabajaban en el rescate de los empleados de este depósito del gigante de la distribución, un tercio del cual quedó reducido a escombros, señaló AFP.

Los empleados trabajaban en el turno nocturno procesando miles de órdenes antes de las festividades navideñas.

La agencia de manejo de emergencias de Collinsville describió lo ocurrido como un "incidente con múltiples víctimas", con "varias personas atrapadas en el depósito de Amazon".

Una advertencia de tornado estaba activa para el lugar en el momento del incidente.

Imágenes que estaban siendo compartidas en redes sociales y en los canales de televisión estadounidenses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito de Amazon en Edwardsville se había desprendido, mientras que una de sus paredes habían colapsado.