26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: tiempos de gabinetes compactos “aggiornados” en la post pandemia

12/12/2021 | La semana tuvo una intensidad enorme en el mundillo político, y mientras tanto la complejidad de los problemas cotidianos en nuestra gran aldea incorpora más aristas para indagar en un amplio menú. ¿A cuánta distancia y tiempo está la política de comprender la agenda real para encarar los desafíos de la ciudadanía?. Una buena: se viene un gabinete comunal más compacto y dinámico.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


¿Alentarías a un joven de 18 años a estudiar economía?, le preguntó Luis Novaresio a Juan Carlos De Pablo en una entrevista en el canal A24 que tuvo lugar esta semana, y el reconocido profesor contestó: “sí, junto a lo cual le voy a decir: rompete desde el punto de vista técnico y después pensá, y particularmente subrayaría por ejemplo ´lee historia´”.

Reflexión I

Quería empezar con ese consejo de Juan Carlos De Pablo, un graduado en economía del año 1964 que dice que en realidad se recibió de economista en la década del ochenta cuando le pudo decir a su madre realmente lo que pensaba en materia económica, porque en verdad muchas veces, o todas ellas prácticamente, los economistas son portadores de malas noticias económicas y sociales.

A nadie le gusta escuchar que las tarifas están atrasadas y que es uno de los principales y complejos problemas que tenemos en nuestra agenda, o que el año que viene a este ritmo vamos a tener una inflación muy superior al 33% que preanuncia el Gobierno con la intención de salir corriendo a cerrar el proyecto de Presupuesto 2022, o que si no se achica el gasto público de manera categórica vamos directamente a un crash con consecuencias imprevisibles para nuestra economía, y que esa situación es observada por el sistema económico mundial porque no seríamos los primeros ni los últimos que generemos una tensión adicional a las ya existentes en la región.

Pero muchas veces no decir la verdad de la realidad, edulcorarla para no pagar costos políticos, o directamente no enfrentarla, trae a corto y mediano plazo consecuencias desastrosas. Y lo que es peor, implantar un relato que no le cierra ni a los más fanáticos de un proyecto político, como ocurre en la actualidad, puede ser la antesala para ingresar al infierno más cruel.

Hay que decir la verdad, aunque duela: en términos económicos y sociales los próximos tiempos serán complicados, y la vida cotidiana será difícil de ser vivida con tranquilidad.

Reflexión II

El domingo pasado me explayé en temáticas ambientales, y la necesidad de considerarlas en la agenda pública de manera urgente. Entender que nuestra civilización es la causante de las tragedias climáticas, que nosotros como integrantes de la sociedad somos responsables exclusivos del presente y del futuro de los sapiens, o sea de nuestra especie, y reflexiones similares las voy a profundizar en las próximas entregas porque me llegaron buenas repercusiones y sobre todo por la necesidad de algunos sectores de empezar a ser protagonistas de un cambio a partir de tomar conciencia, una cuestión que no es poca cosa encontrar en la actualidad. Estaba viendo una encuesta de UNICEF a jóvenes que es bastante reveladora, en donde dice que (tan solo) el 80% escuchó hablar de cambio climático, y que de ese total el 56% logró definirlo correctamente al decir que se trata de un aumento en las temperaturas mundiales promedio y eventos climáticos más extremos como resultado de las actividades humanas. 

Tenemos que tomar conciencia que el cambio climático que sufre el planeta tiene como principal artífice al ser humano en sociedad, y los más responsables son los países con mayor nivel de desarrollo económico mientras que las consecuencias más graves la sufren aquellas naciones más desafortunadas en esa carrera.

Hay un equilibro para logra lo máximo posible y tiene que ver con el desarrollo económico y la sustentabilidad del planeta, y la verdad que hasta el momento son incompatibles ambas cuestiones, pero es el principal tema en el que hay que trabajar porque ambos son necesarios.

Hace 4.500 millones de años se formó nuestro planeta, y unos 9.000 millones de años antes aparecían eventos que hoy conocemos como del mundo de la física y de la química, y mucho después llegaron conceptos biológicos.

Hace tan solo 200.000 años en esa escala empezaba la historia del homo sapiens por África oriental, y hace 70.000 los sapiens empezaban su tarea colonizadora planetaria. Ahí es cuando ya estamos nosotros con nuestros antepasados en una perfeccionable sintonía fina.

Hace alrededor de unos 12.000 años en el tiempo empezó la mayor revolución que dio origen a las civilizaciones, pero duró algunos miles de años en desarrollarse y fue dispar en diferentes lugares del planeta: hablamos de la agricultura y la domesticación de plantas y animales. Si en un oasis por el cambio climático vinculado a la última glaciación, si por un aumento demográfico o por una cuestión cultural ideológica empezamos a organizarnos en comunidad es algo que seguimos debatiendo.

Mucho más adelante, los primeros testimonios de la historia están en tablillas de escritura sumeria del estilo cuneiforme, y allí aparece, en Mesopotamia, el primer pueblo que la historiografía moderna lo ubica como iniciador de la historia: los sumerios. Hay un libro muy bueno de Samuel Noah Kramer, titulado justamente “La historia empieza en Sumer” en donde se presentan 39 acontecimientos de la vida cotidiana que por primera vez se documentaban de algún modo. Hablamos de ciudades como Kish, Uruk, Ur (lugares ubicables en lo que sería la actual Irak), entre otras, y desde allí empezamos a ver educación, gobiernos y parlamentos, y situaciones que los humanos practicaban como hacemos en la actualidad, pero de otro modo, obviamente. Todo eso fue hace como 5300 años.

Desde esos tiempos a la actualidad se multiplicaron las civilizaciones, hubo tragedias, matanzas, pestes, creaciones de imperios, eliminaciones de pueblos, nacimiento de pueblos, renacimiento de civilizaciones que parecían extinguidas, reyes, emperadores, califas, señoríos, esclavos, más reyes, religiones poderosas, revoluciones religiosas, revoluciones políticas, revolución industrial, crisis de la fe, guerras y maquinarias exterminadoras, estados, naciones, nacionalismos, comunismos, liberalismos, más revolución industrial y tecnológica, terrorismo, amenazas atómicas, amenazas terroristas biotecnológicas, inteligencia, contrainteligencia, y así hasta llegar a este domingo con la civilización actual, que prácticamente es una sola con varios matices y que protagonizamos todos nosotros.

Algunos hablan de que asistimos al fin de la historia, de esa historia que comenzó con el inicio de vida humana y que recién se empezó a escribir hace cinco mil años, pero tan tremendista definición solo estará en plena vigencia cuando no quede nadie para seguir contando la vida cotidiana, o sea cuando estemos extinguidos por completo. Absolutamente por completo.

¿Falta mucho para el fin de la historia?: solo nuestras acciones humanas en sociedad son capaces de dar esa respuesta.

Mientras tanto disfrutemos del domingo, y si tenemos tiempo recordemos el prólogo de El Principito, cuando Antoine De Saint – Exupéry le dedica a su mejor amigo y mayor que él, León Werth, su trabajo, “….al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes”. Y recordemos que alguna vez fuimos niños, y alguna vez soñamos y seguramente nuestros sueños han sido repletos de felicidad e inocencia, con un mundo sin odio ni sociedades ferozmente autodestructoras.

La política cotidiana en la Ciudad

La semana estuvo cargada de tensiones y definiciones muy fuertes en las principales fuerzas.

Por un lado, el intendente Julio Garro logró un reposicionamiento interesante de la Ciudad en la política provincial al conseguir que el diputado Fabian Perechodnik ocupe una de las vicepresidencias en la Cámara de Diputados, una situación que no ocurría desde hace 23 años cuando Carlos Bonicatto, dirigente de confianza del ex intendente Julio Alak, tenía ese sillón.

El tema es importante sobre todo por los debates que la Ciudad deberá dar en el plano provincial, como es la Tasa de Capitalidad, la distribución de la obra pública con sentido justo y equilibrado sin distinción de colores partidarios, la autonomía de los municipios y un mayor poder para que los intendentes tengan decisiones reales sobre la seguridad o la educación, entre otras cuestiones. Así es que la carpeta de Perechodnik en ese sentido será bastante abultada, y cada vez que ingrese a las reuniones de Labor Legislativa tendrá la misión de colar alguna temática regional en la mesa del poder provincial.

El diputado Perechodnik es clave en su nuevo rol, y sus antecedentes lo ubican como una pieza fundamental para llevar a la práctica la idea de Garro por una reforma provincial administrativa y de gestión de gobierno de profundidad, que ya empezó a dejar trascender cuando visita medios nacionales de comunicación. Todo gira en dotar a los intendentes de mayor grado de autonomía para tomar decisiones, cuestión que hoy no tienen porque la Provincia desde su constitución es muy centralista.

Por otra parte, la otra clave importante en la política local es la decisión de Garro para que Darío Ganduglia (foto) deje formalmente la secretaría de Seguridad, ocupe su banca de concejal y presida el Concejo Deliberante para la nueva etapa. 

Desde lo legislativo el perfil de Ganduglia es de diálogo constante por lo que será un artífice para conseguir el mayor consenso posible para los proyectos que pasen por ese cuerpo deliberativo, y además desde lo político llegarán tiempos de un Concejo Deliberante muy diferente a la versión que acaba de terminar, porque lo empiezan a integrar concejalas y concejales con perfiles muy particulares.

Por ejemplo, en el Frente de Todos, la llegada del ex diputado Guillermo Escudero no será un dato menor porque posiblemente lleve adelante temáticas que conoce a fondo como en materia de ecología o de seguridad pública, y sobre todo porque es uno de los precandidatos a intendente del Justicialismo; y una situación similar se presenta con Luis Arias, ex juez especializado en temas administrativos y con la intención de convertirse en candidato a alcalde. Además, la presidencia de esa bancada, con la concejala Yanina Lamberti, le da cierto nivel de jerarquía por su propia trayectoria profesional y porque vino manifestando en este tiempo un sentido de abordaje profundo de temáticas desde su concepción ideológica.

Al bloque de Juntos lo presidirá el ex diputado radical Diego Rovella, que si bien no fue concejal anteriormente conoce de cerca el funcionamiento de ese Cuerpo por haber trabajado varios años en la bancada radical antes de ser legislador provincial, y además ese gesto de Garro hacia los “boinas blanca” compromete al centenario partido a protagonizar debates importantes que se aproximan en la Ciudad, y también el deber de garantizar que los pedidos del Ejecutivo sea bien redondeados en el deliberativo. La bancada también tiene algunos experimentados como Javier Mor Roig, y un aporte importante que vino dando quien será vicepresidenta, la concejala Romina Marascio. El oficialismo municipal también hizo ingresar unos seis o siete concejalas y concejales nuevos que tendrán la oportunidad de llevar renovación a la política.

Pero el dato mayor llega en el plano de armados políticos con la elección de Ganduglia, y allí se puede observar un potencial candidato a suceder a Julio Garro si es que el alcalde no va por un nuevo mandato ya sea por impedimento legal o por ocupar otra postulación.

Ganduglia es un hombre clave en el armado político de Garro, tiene amistad personal de años, es consecuente con las ideas del alcalde, es tiempista, no buscó nunca protagonismo personal, y obtiene las mejores notas en su desempeño en función pública.

Un dato que en el mundo Garro pudo haber sido una señal ya se observó el 8 de junio pasado cuando el mandatario lo saludó para su cumpleaños en un grupo de Whats Ap de funcionarios haciendo alguna consideración especial al llamarlo “mi viceintendente”. Es un detalle, pero llamativo por la tonalidad que se empleó.

De todos modos, fiel al estilo Garro, lo más probable es que Ganduglia tenga prolijas apariciones públicas en actos oficiales, lo reemplace al alcalde en algunos eventos sociales, y a partir de allí tome forma el famoso “Plan B”.
Igualmente hay que tener en cuenta un dato no menor que también ocurrió en la semana cuando el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de San Martín, Jorge Ocampo, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una concejala de Malvinas Argentinas electa en 2015 y reelegida en 2019 que tenía vedado volver a presentarse este año. De esa manera, si bien se trata de un caso puntual, es posible que comiencen los planteos judiciales que terminen con la ley de límite en reelecciones. Mientras tanto en Juntos hay posiciones divididas al respecto, los radicales quieren que la ley se caiga, en el Pro no tanto y es una cuestión que exaltó el diputado platense Daniel Lipovetzky, que quiere ser candidato a intendente; mientras en el oficialismo el Frente de Renovador de Sergio Massa sostiene la ley actual, pero los poderosos intendentes y el gobierno de Axel Kicillof prefieren una modificación. Tema abierto.

En cuanto a Garro siguen intactas sus intenciones de ser precandidato a gobernador, y allí tendrá que disputar con el diputado Diego Santilli, con quien además tiene una relación de amistad, y posiblemente con otros intendentes.
Pero el “Plan B” para el alcalde es muy difícil que se pueda ver por fuera de una posible candidatura de Ganduglia, porque la idea que seguramente buscará imponer es retener la Ciudad con sello absolutamente personal.

Un tema no menor de estos días el gabinete que acompañará a Garro en los próximos tiempos de su gestión. Tal como se vino adelantando a lo largo del año en esta columna habrá reducción de secretarías, y la idea del intendente es un armado “más compacto” con la dinámica de las prioridades post pandémicas que ya definió en algunos ejes: seguridad, educación y trabajo (producción).

En esa reducción también habrá reacomodamientos. Uno clave es en Desarrollo Social, área que deja la diputada Julieta Quintero al asumir su banca y que pasará a ser ejercida por el concejal Nelson Marino “y todo su equipo”, otro de los incondicionales del “garrismo”. La llegada de Marino a esa área tiene entre otros objetivos contener a varios sectores que se sumaron al proyecto de Juntos en los últimos meses, y además de potenciar el contacto con los barrios y localidades del distrito: “Nelson es Julio y llega con una misión importante de estar en todos los barrios”, afirman.

En Seguridad, área que deja Ganduglia para ejercer la presidencia del Concejo, todo parece indicar que seguirá Néstor Pulichino, el actual número dos, y que obedecería a la búsqueda de un bajo perfil en un área sensible de gestión. De todos modos el viernes había un rumor muy fuerte, -pero categoría “rumor”, y hay que subrayarlo-, en donde se decía que el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, pasaría a Seguridad y Control Urbano, y que el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, ocuparía la cartera política. La verdad que es un rumor pero no sería una cuestión muy fuera de lo normal, y más bien terminaría siendo bastante consecuente con el denominado “gabinete compacto”.

El futuro de Ileana Cid, ex presidenta del Concejo, estará en el Ejecutivo en el área de Políticas de Género, y además mantuvo un pie importante en el deliberativo al quedar Julia Matheos como secretaria administrativa. 

En áreas muy técnicas de la gestión no habrá cambios de consideración.

En la semana lo primero que cerró fue el Consejo Escolar, institución que será presidida por Nicolás Morzone, de Juntos, y allí se observa una modalidad de gestión que podría tener buenos resultados al ingresar como tesorero Martín Insaurralde, del Frente de Todos. En tanto, la vicepresidencia y secretaría general serán para Juntos, con Laura Salamone y Maximiliano de los Reyes respectivamente.

Juntos tiene seis consejeros escolares y el Frente de Todos cuatro, y si bien con ese número los “amarillos” podían tener una composición de mesa absoluta, se interpreta positivamente el gesto de ceder al justicialismo la tesorería ya que los desafíos en cuanto a infraestructura para establecimientos educativos es parte de una agenda que siempre hay que mejorar y una buena relación Comuna – Provincia puede ser un buen paso.

Por otra parte, la decisión de que Morzone presida un espacio importante marca una oportunidad de renovación política para consolidar a nuevas figuras.

“El objetivo principal de la gestión va a ser acercar el Consejo Escolar a toda la comunidad educativa de la ciudad, desarrollar un plan de infraestructura coordinado con la secretaria de educación municipal que pueda darle una respuesta a las necesidades más urgentes de la ciudad”, dijo Morzone a esta columna.

Agregó: “la educación debe y tiene que ser una prioridad de Estado, el presente y el futuro de nuestros platenses se desarrolla en las escuelas y tenemos que ponerlas en las condiciones que se merecen estar, dignas y de calidad”.

El desafío de las autoridades del nuevo Consejo Escolar es inmenso, sobre todo porque hace años que ese espacio debe ser renovado en cuanto a su desarrollo organizacional y filosofía de trabajo. Tienen una oportunidad histórica de genera un cambio en beneficio de la comunidad y que ayudaría a mejorar la calidad de la representatividad política.

Luego de tres mandatos, Crespo se despidió del Concejo

Gastón Crespo finalizó su tarea como concejal luego de haber sido electo por la ciudadanía durante tres veces consecutiva.

En estos años se dedicó fundamentalmente al área ambiental y también a buscar respuestas para la sustentabilidad y el mejoramiento de los servicios públicos.

“La deficiencia de los servicios de agua potable y energía eléctrica, del transporte urbano, de la recolección de residuos, fueron algunas de las temáticas que abordamos siempre con una mirada ambiental y social, buscando construir un modelo de ciudad sustentable e inclusivo”, agregó. 

El edil en breve ocuparía una importante función en la administración del intendente Julio Garro.

Agenda de gestión

Nuevos acuerdos de precios en el Mercado Central en la previa a las fiestas

El nuevo acuerdo de precios del Mercado Central de La Plata que incluye productos de la canasta familiar, entrará en vigencia este sábado y se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre. Además, continúa el descuento del 10% para jubilados los días miércoles.

Con una gran respuesta de los consumidores, el Mercado Central de La Plata ubicado en Av. 520 entre 115 y 116, anunció un nuevo acuerdo de precios para la semana previa a las fiestas, con una lista que abarca comestibles frescos y envasados, carne vacuna, cerdo, pollo, pescado, frutas, verduras, bebidas, productos de almacén e insumos de limpieza. 

Las ofertas del momento desde aquí:

Tecnología a favor de personas trasplantadas y discapacitadas para acceder al transporte

En el marco de la firma del convenio de colaboración y asistencia entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, y la Secretaría de Innovación Pública, de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la CNRT incorpora en Mi Argentina el trámite de reserva de pasajes gratuitos para personas con discapacidad y trasplantadas y nuevas herramientas tecnológicas para contar con más opciones de acceso para los y las ciudadanas.

“Ampliar las políticas de innovación y modernización a través de la aplicación de tecnología y servicios digitales es para nosotros de suma importancia porque nos hace un organismo cada vez más accesible, inclusivo y adaptado a las nuevas tecnologías. Este acuerdo significa, además, una gran articulación del Estado para seguir brindándole a los usuarios y usuarias más opciones para realizar sus trámites o consultar información del organismo, no solo a través de una app sino también en distintos puntos del país con la incorporación del Sistema Nacional de Turnos de esta Secretaría de Innovación en delegaciones de CNRT”, explicó José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

Muñecos de fin de año con inscripción hasta el 20

Como cada fin de año, la Municipalidad de La Plata busca garantizar que la tradicional quema de muñecos sea segura y que los vecinos puedan disfrutar del espectáculo en cada barrio. Es por eso que desde el jueves 9 y hasta el 20 de diciembre se habilitó la inscripción para registrar los momos. No permitirán colocar pirotecnia dentro de las estructuras.

Los interesados deberán presentarse en la sede de Control Ciudadano (20 y 50), de lunes a viernes de 15 a 22 horas, con copia de DNI y un boceto con las medidas del muñeco.

Desde la Comuna informaron que los responsables deben ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros respecto de la ubicación solicitada para instalar el momo.

Conforme a la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nº 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura, entre otras condiciones.

Hasta el próximo domingo y les dejo mi participación en Radio La Red Mar del Plata, en el programa Impulso Ciudadano.