18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Política en la UE

Tres de cada cuatro italianos apoyan la elección directa del presidente, según una encuesta

13/12/2021 | Tres de cada cuatro italianos se mostraron "favorable" a que la elección del presidente de la República se haga "de manera directa" por los ciudadanos y no a través de los miembros del Parlamento, como sucede ahora, según una encuesta hecha a menos de dos meses de la elección del mandatario que sucederá a Sergio Mattarella.


por Redacción



El 74% de los italianos son "favorables a la elección del presidente de la República de parte de los ciudadanos", indicó un sondeo de la consultrora Demos que publica este lunes el diario La Repubblica.

La encuesta se da a menos de dos meses de que el Parlamento italiano deba elegir al sucesor del actual mandatario Sergio Mattarella, que termina su mandato el 3 de febrero y ya anunció que no buscará la reelección.

El presidente italiano dura en su cargo siete años, con opción a una reelección, y se elige a través del voto de los 630 diputados y los 315 senadores que conforman el Parlamento.

Mattarella fue electo el 31 de enero de 2015, en la cuarta votación del Parlamento, luego de que en los primeros tres intentos el nombre del ahora mandatario no alcanzara los dos tercios de los votos necesarios.

En la cuarta vuelta, que exige por Constitución solo la mitad de los votos, le permitió obtener el cargo al que había sido propuesto por el entonces premier Matteo Renzi con 610 apoyos sobre 1009 votos.

Por el momento, mientras la centroizquierda aún no definió un candidato, la centroderecha busca sumar apoyos para la candidatura del tres veces premier Silvio Berlusconi.

En las últimas horas, la líder del derechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, planteó que su sector pedirá que el próximo presidente sea "un patriota" y aseguró que "Berlusconi lo es", tras varios pedidos en la misma dirección de otros partidos como Liga y Fuerza Italia.