19/03/2024 - Edición Nº2917

Politica

Legislatura

Un senador bonaerense de Juntos instaló nuevamente el debate por la Boleta Única mediante una iniciativa

13/12/2021 | El senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para implementar la Boleta Única en el proceso electoral de la provincia de Buenos Aires "Con el fin de transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente".


por Redacción


"La transparencia y la equidad son ejes centrales para construir un nuevo paradigma en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido que tenemos los bonaerenses, y estamos convencidos de que con esta iniciativa se puede terminar con las viejas prácticas clientelares de la política", destacó el legislador.

 Y agregó que "también buscamos propiciar la equidad entre las diferentes fuerzas políticas y que el elector pueda contar con toda la oferta independientemente de la capacidad operativa con la que cuente el espacio que elija".

 Asimismo, el senador sostuvo que esta medida implicaría una serie de beneficios ya que "a las ventajas de transparencia e igualdad electoral, se suma la economía de recursos para los partidos políticos y el Estado; es un sistema mucho más sustentable que ayuda a la preservación del medio ambiente; e instaura la utilización de una Plantilla Braille de Votación que permite absoluta independencia de las personas con discapacidad visual al momento de emitir su sufragio".

Según se informó, también se prevé que de manera obligatoria se mencionen el nombre y apellido de los dos primeros cargos electivos por categoría e incorporando sus respectivas fotos, respetando la paridad de género establecida por ley 14848 en la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta, que busca modificar la Ley Electoral N° 5109 y la Ley N° 14.086, Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias, en la actualidad se implementa en la actualidad en las provincias de Córdoba y Santa Fe.