24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Humo blanco

Tras nueve meses hubo acuerdo para formar gobierno de coalición en los Países Bajos

14/12/2021 | Cuatro partidos alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición en los Países Bajos, que permitirá un cuarto mandato al primer ministro Mark Rutte y puso fin a casi nueve meses de negociaciones, informó la prensa internacional.


por Redacción



Esas fuerzas son el VVD de centroderecha de Rutte, el D66 de centroizquierda, el CDA de centroderecha y Christen Unie, conservador, y el texto del acuerdo será presentado este miércoles al parlamento.

No obstante, el nuevo gobierno será instalado en enero, mientras los partidos integrantes de la coalición se reparten los ministerios, en momentos en que Países Bajos afronta un repunte de los contagios de Covid-19 y protestas contra las restricciones sanitarias.

“Es un buen acuerdo”, afirmó Rutte a periodistas al término de las conversaciones, sin más detalles, en tanto Sigrid Kaag, el líder de D66, lo calificó como “un acuerdo bueno y balanceado”, según la agencia de noticias AFP.

Las negociaciones, iniciadas tras las elecciones legislativas de mediados de marzo pasado, duraron 271 días, lo que constituye un récord para el país.

Rutte, primer ministro desde octubre de 2010, permaneció a cargo del gobierno en forma interina desde que, junto a los miembros de su gabinete, renunciara en enero pasado por un caso, que se convirtió en escándalo, en el que miles de padres fueron falsamente acusados de cobrar subvenciones familiares.

Las políticas de la nueva coalición podrían incluir la extensión de las guarderías gratuitas y más recursos el combate al cambio climático y la vivienda e investigación en energía nuclear, según la prensa neerlandesa.

El acuerdo fue presentado como un “gobierno de recuperación” que ayudará al país a levantarse después de la pandemia e invertir de manera sustantiva en “problemas que no fueron resueltos por mucho tiempo”, indicó la red pública NOS.

Cómo sigue

De proseguir y firmado, el miércoles se presentará oficialmente el acuerdo de coalición y se enviará a la Cámara de Representantes.

Después de un debate, lo más probable es que el líder del VVD, Rutte, sea nombrado formador de su cuarto gabinete. Es casi seguro que no estará en la plataforma antes de Navidad, sino a principios de enero.

La formación del gabinete ya es la más larga de la historia. El récord anterior data de hace cuatro años, cuando los mismos partidos consiguieron subir un equipo a la plataforma tras 225 días.

Con información de Télam, NOS, y otros medios.