26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Escándalos

La anarquía radical amenaza con hacer estallar Juntos desde Usuhaia a La Quiaca pasando por La Plata

16/12/2021 | A los radicales el poder les quema en las manos. Un Partido de oposición que cuando está cerca del gobierno o dentro del mismo hace detonar todo. Es un problema psicológico severo. ¿Ahora Juntos puede desaparecer?: nadie tiene esa respuesta. Concejales que se van al Frente de Todos, desconfianzas por “promesas incumplidas” en los deliberativos, ruptura provincial de bloques, escándalo nacional en Diputados, y un Comité Nacional que puede ser el escenario mayor de caos absoluto. “Radicales, júntense”, pidió la líder del Pro, Patricia Bullrich, entre súplica y reclamo. ¿Se juntarán?.


por Redacción


El viernes es la reunión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y hay promesa de fuerte lucha entre el gobernador de Jujuy, Gerardo “Sheriff” Morales (el apodo de Sheriff viene desde la época en que andaba persiguiendo radicales que adherían a la Concertación Plural y los expulsaba del Partido), y el senador porteño Martín Lousteau. Nada está bien, ni siquiera hay acuerdo para disminuir el grado de exposición pública del conflicto.
Hasta un perfil en Twitter promete relatar el “minuto a minuto” de tan apasionante choque de potencias, como es “Convención Radicheta” (@RadichetConv), que mezcla fina ironía con muy buena información “muy de adentro” de la rosca eterna y que incluso varios medios nacionales han tomado como propia aunque sin citar fuente.


La cuestión que “Sheriff” parece tener las de ganar en cuanto a número de delegados, y dicen que serían alrededor de sesenta (un post de los radichetas twitteros), y que su oponente Lousteau tendrían algo menos de la mitad, pero siempre en la UCR los poroteos son relativos, y los borradores de adhesiones que circulan antes de cada pulseada suelen tener cierto grado de operación. Hay demasiada “fake news” dando vuelta, propio de los “relatos” que se suelen utilizar en todas las “verdaderas y grandes guerras”.

Los antecedentes al choque de este viernes son de los más variados y en diferentes distritos se libran peleas, sobre todo en el áspero territorio bonaerense.

“Van a romper Juntos”, aseguró entre resignación y bronca un alto dirigente del Pro provincial a ImpulsoBaires.com.ar con lo cual se suma al pedido de la jefe partidaria de los “amarillos”, Patricia Bullrich, que pidió públicamente con tono de súplica y pase de factura: “radicales júntense”. 

En Zárate, por ejemplo, tierra de la influyente diputada (m.c) Sandra Paris, una edil que entró en su lista en el 2019, Lorena Bustos, no solo pegó un faltazo a una sesión clave hace unos días, sino que ahora votó las autoridades del cuerpo con el Frente de Todos, y por ejemplo el diario El Día de La Plata, titula una nota en donde directamente utiliza la palabra “Borocotazo”.

La Plata está en llamas

La situación llegó a La Plata en donde el Concejo Deliberante es un verdadero escándalo sin antecedentes que hizo detonar la interna radical en la misma semana en que el presidente de la Junta Central partidaria (máximo organismo de conducción local), Diego Rovella, asumió como presidente del bloque de concejales de Juntos. Resulta que ayer el edil debió suspender la primera reunión de bancada por una tensa situación en la interna de su partido, tal como lo informó en exclusiva ImpulsoBaires.com.ar

Para configurar la situación es propio observar que sobre 24 concejales, Juntos tiene 14, de los cuales 11 son del Pro y 3 de la UCR, pero por un gesto de “generosidad y amplitud” los “amarillos” accedieron a que el centenario partido tenga la vocería legislativa (ahora se estarán agarrando la cabeza una vez más) mientras que la línea institucional de conducción del Cuerpo es “garrista” por completo. Los tres ediles radicales, además de Rovella son Verónica Rivas (que ingresó por el espacio de Rovella) y Manuela Forneris, que responde a Pablo Nicoletti, referente de la línea Evolución Radical (Lousteau).

Según conoció ImpulsoBaires.com.ar la situación se dio porque Rovella habría incumplido la promesa asumida ante el Pro y el resto de los radicales de acercar una propuesta de integración para el gabinete municipal de Julio Garro y “pateó la pelota” para la próxima semana. Eso fue el detonante de un conflicto que venía de arrastre. Los de Evolución acompañaron a Rovella para la jefatura de bloque y demostrar a Garro un partido radical unido, pero sin embargo creen que “la confianza se rompió”, e incluso ahora algunos consideran que si no hay un marco que recomponga la situación dentro de la UCR, Rovella debería renunciar a su presidencia. La cuestión es que el dato no es menor porque en el centenario partido aseguran que el jefe de la bancada tenía que bajar la escalera del Palacio Municipal y acercar una carpeta con nombres de referentes para ocupar lugares en lo que será el próximo armado municipal. Así por lo menos es lo que se cuenta.

Hasta anoche la Junta Central no se había expresado ante el escándalo público, y este medio trató de preguntar a concejales del Pro sobre lo que piensan al respecto pero en ese espacio prefirieron no emitir ninguna declaración, aunque por lo bajo algunos aseguran que están preocupados por el nivel de anarquía que hay en la UCR: “la verdad es difícil entender, difícil hablar y más difícil que sostengan una sola vía de diálogo. La falta de conducción lleva a la anarquía, y la anarquía esmerila cualquier armado serio”.

En la noche de ayer había tensión en el Palacio Municipal sobre todo porque este jueves hay llamada una sesión clave para definir rezonificaciones, y es el último encuentro del año. Si bien Juntos tiene buena cantidad de concejales para soportar la sesión, el problema que ven es que el Frente de Todos está saliendo fortalecido y tienen buenos representantes en el deliberativo como “para hacerse un buen pic nic si se lo proponen”. El pase de factura a Rovella, si todo termina peor y con rebote institucional, ya no será solo de sus correligionarios por supuestas promesas incumplidas, sino que el resto de Juntos va a ir por su jefatura.

Una “bomba” política a seis cuadras del Palacio Comunal

Y como si algo de emoción faltara en el asunto, ayer el espacio político que se identifica con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse en la Cámara de Diputados, reafirmó la composición de su bloque denominado Cambio Federal, que con sus dos legisladores, Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, terminó impidiendo que Juntos sea la primera minoría en la Cámara Baja y así el Frente de Todos con unidad los pasó por encima. El kirchnerismo y aliados reunió 42 diputados, Juntos 41, y el possismo dos.

El espacio Cambio Federal ayer presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que se autorice por reglamento la conformación de interbloques, y si eso sucede Juntos y Cambio Federal anotarían 43 legisladores, uno más que el Frente de Todos, pero sin embargo el costo político está siendo muy alto para el conjunto de la coalición que hizo ganar a Diego Santilli hace apenas un mes.

La clave del día, en La Plata

En ese marco este jueves será estratégico lo que ocurra en el Concejo Deliberante de La Plata por su dimensión. Si no hay arreglo en la UCR podría generar que ese espacio pierda por completo las consideraciones en el Ejecutivo municipal.

Anoche a última hora las versiones eran de las más extrañas (varias de ellas irreproducibles). Por ejemplo (de las posibles de publicar), algunas decían que la ruptura del bloque de Juntos es inminente a partir de la propia explosión de la UCR, otras daban cuenta de la renuncia de Rovella, otras aseguraban que “todo se trata de una puesta en escena radical para sacarle un par de lugares más al Pro en el Ejecutivo” (es bastante probable si se observa en detalles algunos actores), y las más sensatas observaban que la interna nacional y provincial “radicheta” se terminó filtrando e hizo un desastre.

Lo cierto es que, en la oposición a Rovella, dicen que “ya se perdió la confianza, y eso no se recompone fácilmente, mostró las cartas aún más evidente de lo que ya hizo en el verano para la interna”, lo que podría leerse también que a partir de ahora las negociaciones con el “garrismo” por parte de los radicales no serán como partido sino como bloques independientes.