25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Repercusiones

Kicillof: "La oposición tuvo una actitud mezquina y dañina" al rechazar el proyecto de Presupuesto

17/12/2021 | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que "la oposición tuvo una actitud mezquina y dañina" al rechazar está mañana el proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.


por Redacción



"Ese presupuesto que no aprobaron contenía obras y recursos para la Provincia. Tienen que darle explicaciones a 17 millones de bonaerenses", expuso el mandatario en declaraciones a radio El Destape e indicó que Juntos por el Cambio (JxC) "piensa que ser oposición es decir a todo que no".

En ese marco, rememoró que cuando se desempeñó como diputado nacional, el peronismo se comprometió "a que el macrismo tenga Ley de Presupuesto" y calificó como "muy difícil la situación que genera" no contar con la denominada ley de leyes.

"Es una actitud mezquina y muy dañina. Quieren hacer daño. No miden que son seis años de crisis y que necesitamos que todas las fuerzas políticas contribuyan", reflexionó el mandatario.

Luego, dijo que son los responsables de que "en la salida de una pandemia" el Gobierno no cuente con presupuesto", dijo sentir "indignación" y opinó que si JxC "quiere no dejar gobernar estos dos años, va a encontrar una sociedad que los repudie".

En ese marco, Kicillof aseveró que el expresidente Mauricio Macri "es un mentiroso y dice que le dio el dinero del préstamo a los bancos comerciales porque se iban del país porque volvía el kirchnerismo" cuando "él fue al Fondo Monetario después de ganar las elecciones de 2017, cuando decían que se quedaban 20 años".

"El año que viene hay que pagar 19 mil millones de dólares en vencimientos. Es impagable", continuó y cerró: "Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio) Larreta y (Diego) Santilli son todos responsables".

Antes, al presentar las obras que transformaron a las rutas provinciales 11 y 56 en autopistas, el mandatario dijo sentir "mucho dolor" por el rechazo al proyecto de Presupuesto 2022.

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Eso sucedió luego de que, en un cambio de postura en relación a lo que había sido consensuado en el marco de un cuarto intermedio, la oposición de JxC rechazó una moción de orden para hacer volver el proyecto de Presupuesto 2022 a la Comisión de Presupuesto en procura de acuerdos.