26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Contrapoder

Máximo disparate para una economía en llamas

18/12/2021 | La Argentina ya no tiene más chances para dibujar presupuestos. El FMI le ha picado el boleto y los tiempos se acortan para evitar el default. Y encima, Máximo Kirchner, con un exacerbado discurso contra Juntos por el Cambio, dinamitó la eventual aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2022, que terminó siendo rechazado sin posibilidad de que pueda discutirse antes de fin de año.


por Jorge Joury


 Esta actitud intempestiva del jefe de bloque del Frente de Todos sorprendió porque se iba por el buen camino. La oposición confirmó que iba a acompañar la propuesta de Alberto Fernández para tratar el martes nuevamente el proyecto de Presupuesto 2022 en la Comisión y que no se cayera. Pero todo cambió cuando Máximo tomó la batuta.El jefe del bloque de la oposición pronunció un discurso detonante contra la oposición y les pidió responsabilidad para aprobar el Presupuesto 2022. También repitió ocho veces la frase “aprendan a escuchar”.

En otra lectura, expresó su rechazo al pedido del Presidente de la Nación de seguir debatiendo el martes en la comisión, algo que la oposición estaba dispuesta a acompañar. “Votemos por sí o por no y terminemos con este show”, gritó.

En ese sentido podría interpretarse que dejó expuesta la interna que se vivió durante toda la jornada dentro del oficialismo, ya que apenas minutos antes, la vicejefa del bloque, Cecilia Moreau, había aceptado la propuesta de seguir el debate la semana que viene. Hoy las preguntas sobre la actitud del hijo de la vicepresidenta abundan. ¿Por qué Máximo dinamitó lo que ya habían acordado con JxC? ¿Fue un discurso casi infantil sin medir las consecuencias? ¿Se fue de boca?.

Horas después de la acalorada sesión, en una entrevista periodística Máximo volvió a cargar contra los dirigentes de Juntos por el Cambio que había nombrado en su discurso y los acusó de tener un "comportamiento patoteril". Está (el ex ministro del interior) Rogelio Frigerio, que se encargó de endeudar a todas las provincias en dólares; está (la ex gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal, que se mudó a CABA porque no le daban los número en la Provincia; y está Diego Santilli, que sabe lo que es tener un Presupuesto o no, porque era vicejefe de gobierno", sentenció.

“Hasta la reciente intervención de Máximo mi bloque (PRO) iba a acompañar (la propuesta de seguir el debate la semana que viene), ahora no. Sabe qué pasa, Presidente, nos tenemos que respetar, diálogo es respeto al otro”, dijo Cristian Ritondo. Así fue que JxC, tras los dardos envenenados, decidió votar en contra de la moción para seguir el debate más adelante y, luego, votaron en contra del Presupuesto 2022. Desde el entorno del jefe del bloque oficialista están convencidos que, de todas formas, iban a votar en contra del proyecto, y consideran que las palabras del hijo de la vice solo fueron una excusa para justificar el rechazo. Otra de las interpretaciones que se están haciendo  es que, en realidad, se trató de una estrategia de Máximo: una especie de boicot para evitar que en Comisión se modifiquen los números, que ahora Alberto Fernández podrá manejar sin ley, con discrecionalidad, por DNU. Otros aseguran que antes de negociar con la oposición, Máximo prefiere la derrota.

Si el Gobierno no consigue respaldo, la opción es prorrogar la Ley de Presupuesto que rige para 2021 a través de un decreto. Esta opción tiene muchos grises ya que la proyección de desempeño para 2022 difiere, y mucho, de lo que sucedió en este segundo año de pandemia. Y se estima que tendrá recursos extra sin asignación que deberá reasignar por decreto o decisión administrativa del Jefe de Gabinete.Con el presupuesto que se cayó o con uno corregido, lo que pretende el Fondo es un “plan consistente”, como repitió en numerosas oportunidades tanto el staff técnico como varios miembros del directorio.

Esto significa que el Gobierno debe implementar medidas para reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal y subir las tasas de interés para bajar la inflación, entre otros ejes fundamentales para recuperar el equilibrio macroeconómico.

El Fondo lo que ha comunicado es que no aprobará ningún dibujo y que va a insistir en la necesidad de que haya un plan económico serio y consensuado con la oposición.

En este marco, los observadores económicos creen que las complicaciones del Gobierno en el Congreso reflejan los desacuerdos internos para hacer el ajuste que le pidió el FMI para llegar a un nuevo acuerdo.Cualquier programa implica una revisión técnica trimestral y los técnicos del Fondo no se jugarán a dar su visto bueno si no ven que el Gobierno pone en marcha algunas de las medidas que se acuerden desde el vamos.

En el  caso que el Gobierno optara por entrar en atrasos con el FMI ante la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo, también se complicarían algunos desembolsos al país por parte del Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID). Tampoco sería posible que avanzara en ese contexto un crédito bilateral, porque “hasta China firmó los principios por los que cualquier financiamiento a un país solo puede hacerse con la asistencia del Fondo.De lo que pasará: con la prórroga del último presupuesto, el presidente Alberto Fernández tendrá más “libertades” para gastar, pero también limitaciones económicas, por el fin de las facultades delegadas -que le permitía a tiro de decreto aumentar retenciones- y de índole política, por no haber podido cumplir las promesas de obras y fondos que les había hecho a los gobernadores para asegurarse los votos.

En vísperas de la Navidad, la dirigencia política vuelve a jugar con fuego, sin acuerdos básicos que aseguren la estabilidad y la tranquilidad de los ciudadanos. Lo más positivo de la maratónica jornada legislativa, es que el Congreso dejó de ser una escribanía.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".