24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Servicios

El Municipio impulsa una fuerte campaña de concientización: piden mantener una conducta responsable de cara a las fiestas

18/12/2021 | En la previa a los tradicionales festejos que se llevan adelante para cerrar el año, la Municipalidad de La Plata busca generar conciencia en los vecinos para que celebren con responsabilidad. Es ese sentido, lanzó una fuerte campaña de información y concientización para reducir el uso de pirotecnia, mantener los cuidados sanitarios, reforzar la seguridad vial y no asistir a fiestas clandestinas.


por Redacción


A dos semanas del cierre de año, la Comuna busca garantizar la seguridad e integridad de los platenses, previniendo inconvenientes en la vía pública; evitando los riesgos generados por el consumo de alcohol al volante o la asistencia a fiestas clandestinas; e instando a no utilizar pirotecnia.

Ante ello, el Municipio trabaja en la concientización de la comunidad para realizar los festejos de forma responsable, en lugares seguros y con las condiciones necesarias, y siempre considerando los riesgos que se corren por comportamientos o festejos irresponsables.

“El cierre del año es un motivo para celebrar, pero es importante hacerlo de forma segura. Por eso es mejor reunirnos en lugares seguros y habilitados por el Municipio, ser responsables a la hora de manejar, no utilizar pirotecnia y mantener las condiciones sanitarias adecuadas para evitar que los contagios por COVID-19 vuelvan a subir”, resaltó el Secretario de Coordinación local, Oscar Negrelli.

Para que todos podamos celebrar y disfrutar, es importante tener en cuenta que los fuegos de artificio perjudican seriamente la calidad de vida de las personas con autismo, las mascotas y, además, tienen un fuerte impacto en la contaminación del ambiente. Es por eso que desde la Comuna se promueve la iniciativa “pirotecnia cero”.

En cuanto a los cuidados sanitarios, el Municipio recomienda que se refuercen las medidas de auto protección como el uso del tapaboca-nariz cuando se esté en espacios cerrados, y que se mantenga la debida ventilación cruzada. El distanciamiento social es otra de las formas de prevenir situaciones de contagio, se recordó.

“Debemos seguir cumpliendo los protocolos que ya tenemos incorporados, para cuidarnos entre todos. La conciencia y la responsabilidad individual son las bases principales para prevenir contagios”, afirmó Negrelli.

En el marco de la presente campaña, la seguridad vial es otro de los puntos de suma importancia en estas fechas donde los brindis abundan. Desde la Municipalidad se recuerda que quienes conducen vehículos no deben beber alcohol y se recomienda organizar los eventos para que siempre haya un conductor designado, apelando a la responsabilidad social para que nos cuidemos entre todos.

Por otro lado, la gestión municipal pretende concientizar a los más jóvenes acerca de la importancia de no asistir a eventos que no cuentan con la habilitación municipal y que, por lo tanto, no cumplen con las condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas para llevarse a cabo. 

En ese contexto se busca sensibilizar a madres, padres y adultos responsables para que hablen con los jóvenes sobre los posibles peligros y consecuencias de concurrir a estas fiestas, e instarlos a colaborar con el Municipio denunciando la realización de eventos ilegales a la línea municipal 147.

Vale destacar que la Comuna reforzará los operativos de nocturnidad para prevenir el desarrollo de fiestas o actividades que no estén permitidas, ya que este tipo de encuentros masivos ponen en riesgo a los asistentes y al resto de la ciudadanía. A la par, se intensificarán los operativos de seguridad y control, profundizando la presencia de efectivos policiales y de agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. También se ampliarán los tests de alcoholemia y controles vehiculares en la vía pública.