29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Inmigración

Texas empieza la construcción de su propio "muro" en la frontera con México

18/12/2021 | Texas comenzó la construcción de su propio "muro" de enormes barras de acero en la frontera con México, anunció hoy su gobernador, el republicano Greg Abbott, quien criticó al Gobierno del demócrata Joe Biden por no hacer lo suficiente para detener la inmigración ilegal en el país.


por Télam


"Texas está dando un auténtico paso sin precedentes (...) con la construcción de un muro en nuestra frontera para asegurar y salvaguardar la soberanía de Estados Unidos, así como la de nuestro propio estado", dijo Abbott en una conferencia de prensa en la localidad fronteriza de Río Grande City.

Frente a una grúa y barras de acero, el gobernante trumpista defendió la necesidad de esta medida "por una única razón: el Gobierno de Biden no ha cumplido con su trabajo", espetó.

Abbott, que tiene ambiciones políticas más allá de las fronteras de su estado, denunció las "consecuencias mortales" de la política del mandatario demócrata.

"Este muro fronterizo que ven detrás de nosotros es una réplica del muro fronterizo que erigió el presidente (Donald)Trump. Mismo material, mismo concepto", se jactó, pese a que los intentos del exmandatario de expandir la valla fracasaron.

La expansión del muro en la frontera entre México y Estados Unidos -iniciado en el Gobierno del expresidente demócrata Bill Clinton en los años noventa fue una de las promesas estrella de Trump en la campaña de 2016.

Durante su mandato (2017-2021), el magnate republicano reparó algunos tramos ya construidos de la barrera fronteriza, pero nunca consiguió del Congreso los fondos para expandirlo.

Biden detuvo las obras.

Abbott aseguró a la cadena de noticias Fox News que su estado pudo avanzar "rápido" con la construcción, al disponer de lugar en terrenos bajo la jurisdicción de Texas o que son propiedad de terratenientes "que están (...) hartos del Gobierno de Biden".

Desde el inicio de su Presidencia, Biden ha recibido críticas por su política migratoria tanto del ala más progresista de su partido que le reprocha la dureza, como de la oposición republicana que se queja de la laxitud.

Temas de esta nota:

TEXASMéXICOINMIGRACIóNMURO