28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Desacuerdo con Johnson

El negociador británico del Brexit dejó el Gobierno de Boris Johnson

18/12/2021 | El secretario de Estado que fuera el negociador británico del Brexit, David Frost, abandonó el Gobierno de Boris Johnson preocupado por "el rumbo" que está tomando el Ejecutivo conservador, según una carta publicada por el propio funcionario.


por Redacción



Frost anunció en el texto su dimisión con "efecto inmediato" porque el "Brexit ya es seguro", y defendió su decisión a partir de su "preocupación por el rumbo actual" del Gobierno de Johnson, según la agencia de noticias AFP.

Minutos antes, el diario The Mail on Sunday había filtrado la noticia y había asegurado que Frost renunciaba en desacuerdo con la posición del Gobierno frente al nuevo rebrote de casos de Covid en el país.

Las autoridades sanitarias británicas informaron hoy más de 10.000 nuevos casos de coronavirus asociados a la variante Ómicron en la última jornada, el triple que en la víspera, y declararon un aumento de las hospitalizaciones por esta mutación que dejó al menos siete fallecidos, un contexto que se agravó con la declaración de un nuevo estado de emergencia en Londres.

Además, la situación de Johnson es muy precaria después de la rebelión esta semana de cien parlamentarios de su partido en la votación sobre las restricciones contra la pandemia, y la pérdida de un escaño en unas elecciones locales.

Encima, semanas antes había estallado un escándalo cuando se supo de la celebración de una fiesta en la sede del Gobierno en la Navidad de 2020, a pesar de las restricciones vigentes en ese momento.

La pérdida de la elección parcial abrió las especulaciones en los conservadores sobre el liderazgo de Johnson en el partido, y Frost podría aspirar a ese puesto, según versiones periodísticas.

Frost, de 56 años, era conocido como el "sherpa" de Johnson en el acuerdo del Brexit, después de que este fuera elegido primer ministro en 2019, y trabajó para cerrar el tratado de divorcio con la Unión Europea.

Temas de esta nota:

BREXITBORIS JOHNSONDAVID FROST