sábado 22 de enero de 2022 - Edición Nº2130
Impulsobaires » Municipios » 18 dic 2021

Kabul

Los talibanes reanudan la emisión de pasaportes para facilitar las salidas de Afganistán

Los talibanes anunciaron hoy la reanudación de la emisión de pasaportes en la capital afgana, Kabul, para facilitar las salidas del país, en un momento en que gran parte de la población se siente amenazada ante posibles represalias por parte del movimiento o por la sombra de la violencia de la organización extremista Estado Islámico (EI).


Por: Télam


"El proceso continuará normalmente a partir de mañana (domingo)", ha declarado el director general del Departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, en una conferencia de prensa, recogida por el medio local Hasht e Subh.

La distribución de pasaportes en Kabul se detuvo hace aproximadamente un mes y el departamento había anunciado que había suspendido las operaciones durante algún tiempo debido a problemas técnicos, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Todos los problemas técnicos están resueltos, los dispositivos biométricos están reparados", aseguró Haqqani, antes de agregar que los pasaportes inicialmente se entregarían a quienes ya presentaron una solicitud.

El anuncio se conoció cuando aún hay más de 60.000 intérpretes afganos y otros solicitantes de asilo en Estados Unidos siguen atrapados en Afganistán, cuatro meses después de que los talibán recuperaran el poder y las tropas norteamericanas abandonaran caóticamente el territorio, según informaron fuentes del Departamento de Estado al diario Wall Street Journal.

De ellos, 33.000 afganos ya superaron la investigación obligatoria y podrían ser evacuados con carácter inmediato para evitar represalias de los talibán, aunque estos siguen afirmando que no habrá ataques ni agresiones contra quienes colaboraron con las fuerzas internacionales durante el conflicto, algo que muchos denuncias no está sucediendo.

Los talibanes, que reconquistaron el poder el 15 de agosto último tras 20 años de una ocupación extranjera liderada por Estados Unidos, están pidiendo la liberación de fondos para reactivar la economía y combatir la hambruna que se avecina en el invierno boreal, mientras que en Kabul son muchas personas las que tienen que vender sus productos para comer.

Los vuelos internacionales, principalmente a Dubai y Abu Dhabi, se reanudaron en septiembre en el aeropuerto de la capital afgana, asediado a finales de agosto por miles de afganos que querían abandonar el país tras la vuelta al poder del movimiento.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias