29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Reino Unido

La canciller británica dirigirá los asuntos pos-Brexit tras la renuncia de Frost

19/12/2021 | El gobierno del Reino Unido nombró hoy a la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, para dirigir los asuntos pos-Brexit tras la renuncia del negociador David Frost, se informó oficialmente.


por Télam



"Liz Truss asumirá la responsabilidad ministerial de la relación con la Unión Europea con efecto inmediato", precisó un comunicado del gobierno, según la agencia de noticias AFP.

La decisión parece tener el visto bueno del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien después de darse a conocer la noticia tuiteó que "seguiría cooperando con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo".

Truss, de 46 años y jefa de la diplomacia británica desde septiembre, dirigirá las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el protocolo que regula los acuerdos aduaneros especiales con Irlanda del Norte.

Tras defender inicialmente la permanencia del Reino Unido en la UE durante el referendo de 2016, la exministra de Comercio Exterior cambió de opinión y explicó que veía el Brexit como una fuente de oportunidades económicas.

Truss reemplazará a Frost, quien presentó su dimisión anoche alegando desacuerdos con la dirección tomada por el gobierno del primer ministro Boris Johnson.

Frost señaló entre sus motivos las nuevas restricciones para combatir el coronavirus, el aumento de los impuestos y la política aplicada para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

"Usted conoce mis preocupaciones con respecto al manejo actual de los asuntos", escribió a Johnson, y enfatizó que con el Brexit ya asegurado, "ahora el desafío para el gobierno es aprovechar las oportunidades".

En tanto, Johnson respondió que "lamentaba" la renuncia de Frost y le expresó su gratitud por el trabajo realizado.

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE que intentan desde hace meses acordar cómo implementar el protocolo de Irlanda del Norte en vigor desde principio de año no concluyeron, y está previsto que se reanuden en enero próximo.

Temas de esta nota:

BREXITRINOUNIDOLIZ TRUSS