16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

La localidad más antigua

Con una variada agenda de actividades, el Municipio celebró los 150 años de Tolosa

20/12/2021 | Los festejos por los 150 años de Tolosa, la localidad más antigua del Partido, finalizaron hoy con una serie de actividades programadas por la Municipalidad de La Plata que contaron con la participación del intendente Julio Garro. También se desarrollaron desfiles, maratones y espectáculos en vivo durante el fin de semana.


por Redacción



Este lunes 20 fue el cierre de una serie de festejos que llevó adelante la Comuna durante todo el mes y que permitieron que miles de vecinos de Tolosa disfruten de actividades al aire libre y espectáculos en vivo que reivindicaron la idiosincrasia y la identidad de un barrio histórico.

“Estamos muy felices por la celebración y sobre todo por la enorme participación de los vecinos no sólo de Tolosa, sino de toda la ciudad que vinieron a compartir un pedazo de historia de nuestra querida La Plata”, expresó el intendente Julio Garro, quien participó este domingo y lunes de las actividades.

En lo que fue el último fin de semana de celebración, se llevó adelante una maratón de la que participaron más de 500 personas, la feria “Entolosarte” que incluyó música y arte en vivo en la Plaza Iraola y el desfile tradicionalista del que participaron Escuelas públicas, privadas y especiales de la localidad, clubes sociales y de amigos y los integrantes de la comisión permanente de homenaje a la tradición.

Algunos de los presentes en el desfile que tuvo lugar ayer en Av. 7 y 524, fueron: la Escuela Nuestra Señora del Carmen, la Escuela 79, la Escuela 538, el Jardín Nº 4 Juan Pablo VI, la Casa del Niño Juan Pablo VI, el Complejo La Laguna, la Escuela Técnica 8, el Club Corazones Unidos, el Grupo Scout San Martin de Porr3s, y el Club Vradi. 

También participaron el Círculo Policial, el Club Infantil y Juvenil San Martín, el Club Autonomía, la Escuela N°5, la Escuela de taekwondo Chan Hon Hi, el Club social y Deportivo San Martín, el Club UyFFI, el Regimiento de Infantería Mecanizada 7, las Chevys de Exposición, los Fiat 600 de exposición y Payasin, entre otros.

En el marco de los festejos, Garro destacó que “se ha desarrollado una celebración a la altura de la localidad con espectáculos, desfiles y actividades para toda la familia que demuestran la enorme vida que tiene este gran barrio de nuestra ciudad”.

Este lunes 20 cerraron los festejos durante la mañana, con una invocación religiosa y la entrega de una ofrenda floral al Monumento Martín Iraola y de reconocimientos para personas destacadas de la localidad. 

Cabe destacar que, como parte de los festejos, se llevó a cabo el Programa Cultural “Tolosa vive” en la Biblioteca Popular Mariano Moreno; y recorridos por los tradicionales galpones de Tolosa, entre otras propuestas. 

En otro orden de cosas, los festejos durante diciembre incluyeron un homenaje organizado por vecinos al músico ya fallecido y ex líder de la banda “La Guardia Hereje”, Jorge Alorsa, que se desarrolló en calle 6 entre 528 bis y 529.

Las propuestas también abarcaron una charla sobre el patrimonio arquitectónico en la Biblioteca Popular Mariano Moreno brindada por el arquitecto Enrique Ferrari, un Encuentro de Murgas y la presentación de la Peña Folklórica “Tolosa por siempre”, actividades que fueron recorriendo varios puntos históricos de dicha localidad.