28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Integración

ONG 18 de Diciembre celebró el "Día Internacional del Migrante"

20/12/2021 | Danzas típicas, platos autóctonos, grupos musicales, arpa paraguaya, recitación de poemas, discursos y entrega de menciones especiales, fueron parte de la gran celebración y reconocimiento que realizó la ONG 18 de diciembre por el Migrante, en su sede de Lomas de Zamora, el sábado pasado, para conmemorar el “Día Internacional del Migrante”.


por Redacción


El presidente de la ONG, Santiago Vestfrid, pronunció en su discurso los logros obtenidos durante el 2021, tal como fue la derogación del DNU 70/2017, que hostigaba y estigmatizaba a los migrantes. Fue iniciativa y trabajo de la institución conseguir la derogación del documento, un gran logro que defiende a todos los migrantes. La ONG 18 de diciembre realizó tareas de contención social, asesoró en la gestión de trámites de radicaciones temporarias y permanentes, difundió derechos en materia de salud, educación y trabajo para migrantes, en barrios vulnerables de Lomas de Zamora, La Matanza y Moreno. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró, desde el año 2000, el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”. Es la tercera vez consecutiva que la ONG realiza esta celebración, el próximo año se realizará en el Partido de La Matanza.

Participaron de la jornada autoridades municipales locales, miembros de Direcciones migrantes, concejales, credos cristianos, musulmanes y evangélicos. La entrega de menciones especiales se destinaron a personalidades e instituciones que acompañaron a la ONG en su trabajo durante este año y fueron para: la dra. dominicana,Evelin Gusmán, la actriz Lorena Acuña, el Monseñor Dante Luis Bergonzi, Obispo Primado y Diocesano de Buenos Aires de la Iglesia Católica Apostólica Argentina- Misión ICAB, José Zambrana Torrico, Presidente de la ONG “Bolivia Unida va por más” y Referente del Movimiento Político y Social por la Dignidad Latinoamericana (MPSDL), Liuli Hertor Castillo Bautista, escritor y representante de la Organización Sociocultural Dominicana y dirigente del PRM, el presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía, Marwan Gill, al dirigente Comunitario y Político de la Colectividad Paraguaya en la Argentina, Nelson Cristaldo, entre otros.

Este año, la conducción estuvo a cargo de Victorina Britez, Hernán Rodríguez y Gustavo Álvarez. Desde el ala cultural, se presentó el grupo de danza paraguaya “Nuevo Sol” y “Las florecillas de la virgen de los milagros de Caacupé”, el grupo de danza “Panambý Hobý” del centro cultural don Carlos Antonio López, de  Quilmes, la princesita de la danza paraguaya Dalia Correa, la artista del arpa paraguaya Sofía Mereles, la fraternidad boliviana “Tobas Amauta”, Jonhy Ruiz Díaz con su grupo mexicano “Espartaco”, música de Carlos Martin Báez, y el señor Hugo Ponce interpretó una poesía, entre otros. 

“Donde hay injusticia, discriminación o un derecho que no se cumple, ahí está nuestra ONG”, con esta frase cerraron la jornada de conmemoración las autoridades de la ONG. 
 

Temas de esta nota:

MIGRANTESINTEGRACIóNCULTURAS