19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Pandemia y reactivación

Presentan informe sobre el uso del big data en Asia para mejorar la planificación turística

21/12/2021 | La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), presentaron hoy un informe conjunto sobre el uso de big data para mejorar la planificación y la gestión del turismo, con ejemplos de toda esa región del planeta y el Pacífico, lo que coloca a esa herramienta a la vanguardia de la tecnología y la innovación.


por Redacción



El informe también deja claro el papel que pueden desempeñar los big data en la recuperación y la medición de las dimensiones económica, social y medioambiental del turismo, según se informó desde el organismo internacional.

Mientras el sector trata de recuperarse tras una caída del 73% en 2020 en la llegadas internacionales, y previsiones similares para 2021 respecto de 2019, los datos y la inteligencia de mercados resultan fundamentales para mejorar la preparación de los destinos, las empresas y los trabajadores del sector turístico en un panorama en constante evolución.

"La pandemia de la Covid-19 también ha acelerado el cambio hacia la digitalización y, por tanto, ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de inteligencia y de datos relevantes y fiables para gestionar el turismo", destacó la OMT a través de un comunicado.

"El informe conjunto de la OMT y el BAD ayudará tanto a los gobiernos como al sector privado a complementar las estadísticas oficiales con big data y comprender mejor los cambios en el comportamiento de los consumidores y mejorar la recuperación con productos, segmentos y mercados más definidos", agregaron.

Asimismo, se precisó que el big data "también será clave para apoyar los viajes fluidos mediante la aplicación de protocolos de seguridad, tecnologías de bioseguridad y certificados sanitarios digitales que permitan la reapertura segura de las fronteras".

El informe aborda además algunos de los principales retos que impiden aprovechar plenamente el potencial de los big data y la digitalización para mejorar la política turística.

Entre ellos: la preocupación constante por la privacidad, las carencias en cuanto a competencias, la fiabilidad de los datos, la inadecuación de la gobernanza y la infraestructura, la brecha digital y las barreras de accesibilidad.

"Estos retos hacen patente la necesidad de una agenda global que allane el camino para el uso eficaz de los big data con el fin de ayudar a la recuperación del turismo y a su transformación en un sector más ecológico y resiliente", se puntualizo desde la OMT.

Y en ese sentido, ambos organismo se comprometieron a trabajar juntos para "garantizar que las políticas turísticas de toda la región estén orientadas a establecer sistemas y marcos de medición, seguimiento y gestión, garantizando así datos e indicadores armonizados, comparables y fiables".

Temas de esta nota:

REACTIVACIóNBIG DATAASIAPANDEMIA