25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

La Escuela Universitaria de Oficios

Un puente entre la Universidad y el mundo del trabajo

21/12/2021 | Se trata de una herramienta de formación y capacitación necesaria, inclusiva e innovadora. Este año hubo inscripción masiva. Se anotaron 43.400 personas a la oferta de 12 oficios con salida laboral. Para sostener la calidad y ampliar el alcance de la propuesta, las clases se diseñaron en 240 fichas de descarga gratuita.


por Redacción


Desarrollados en 2 tomos que suman alrededor de 1400 páginas, Edulp presenta el proyecto institucional que tiene como protagonista a la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) dependiente de la Prosecretaria de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Más de 240 fichas de descarga gratuita que incluyen los distintos oficios fueron diseñadas bajo la denominación de clase. El formato contiene objetivos, desarrollo de los temas, ilustraciones, actividades, hipervínculos y una autoevaluación con el fin de sostener la continuidad pedagógica y la inclusión.

La Escuela Universitaria de Oficios es un dispositivo estratégico de Educación Formal Alternativa, aquella que no se encuentra homologada en un título universitario, sino en una certificación expedida por la propia Universidad pública.

La inclusión y la calidad en la formación de los oficios son los dos pilares fundamentales en el marco de las políticas sociales de la UNLP dirigidas a personas con alguna vulneración de sus derechos esenciales.

Cabe destacar que en el marco de las políticas de extensión de la UNLP, quienes pueden acceder a este proyecto, son jóvenes y adultos/as que permanecen en los barrios y/o sostienen actividades vinculadas a distintos campos laborales,  que tal vez no han concluido sus estudios secundarios, que necesitan formarse con calidad en un oficio o mejorar sus condiciones de empleo para sostener su proyecto de vida.

El secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, resaltó que “el trabajo sintetiza el esfuerzo y la dedicación de docentes y alumnos le han puesto a este proceso de enseñanza y aprendizaje desde que se creó la Escuela de Oficios. Entendemos que es una forma de compartir ese trayecto común,  de construcción del conocimiento para acercar las herramientas necesarias para que otros y otras puedan estar mejor formados para aspirar a un trabajo con alguna especialidad”.

Por su parte, los compiladores de estas publicaciones, Mercedes Iparraguirre, prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, junto con Sergio Serrichio, director de la Escuela, coincidieron en remarcar que “el aula no tiene límites, que no hay paredes que encierran conocimientos, que puede ser un espacio infinito que se extiende encontrando a quienes quieren aprender y a quienes están comprometidos en enseñar”.


 

 Descarga libre y gratuita en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129773