viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº2339
Impulsobaires » La Plata » 21 dic 2021

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Compras navideñas online: comuna platense brinda recomendaciones para evitar estafas virtuales

Ante el notable incremento de las ventas online con motivo de la Navidad, la Municipalidad de La Plata brindó recomendaciones para que los vecinos puedan realizar compras de manera segura y explicó el modo de denunciar engaños y estafas.


Por: Redacción

Teniendo en cuenta que las compras en línea han aumentado en la víspera de fin de año, con propuestas económicas y modalidades sencillas, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna detalló cuestiones que se deben tener en cuenta para evitar estafas.

“Ante la suba de las compras virtuales, se ha registrado un consecuente incremento del ‘phishing’, una forma de estafa en la cual se utiliza un medio informático para atentar contra el patrimonio de un tercero”, señaló la titular del área local, Rosario Mendoza Peña; y precisó: “Habitualmente, los estafadores buscan robar información o dinero a través del engaño, ya sea obteniendo las claves bancarias de la víctima y transfiriendo dinero a sus propias cuentas o utilizando claves de las tarjetas de crédito del usuario, obtenidas vía web”.

Para evitar maniobras delictivas, a la hora de comprar a través de una página web o de las redes sociales, se recomienda no entregar jamás datos personales por correo electrónico, dado que las empresas y bancos no los solicitan; comunicarse con el banco para verificar los datos si se duda de su veracidad; no hacer click en mensajes dudosos; y comprobar que la página web sea segura, es decir, que comience con “https:/” y que el ícono de un candado cerrado aparezca en el navegador.

“Si una persona sospecha que fue víctima de ‘phishing’, debe cambiar todas las contraseñas e informar a la entidad bancaria correspondiente”, aseguró la funcionaria; mientras que enfatizó: “Debe realizar el reclamo ante el operador de la tarjeta de crédito, pidiendo número de reclamo o nota firmada, y hacer la denuncia penal pertinente”.

En ese sentido, las víctimas de phishing también pueden realizar la denunciar en Defensa del Consumidor, ingresando a https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/denunciar/, donde deberán consignar un número de teléfono o correo electrónico; relatar el hecho; y adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte y pruebas que acrediten el hecho denunciado, como tickets o facturas.

Quienes no puedan acceder a la modalidad virtual, pueden solicitar un turno al teléfono 422-1494, de lunes a viernes, de 9 a 14. Una vez realizada la presentación, el denunciante deberá ponerse a disposición de la Dirección municipal por si se requiere solicitarle documentación faltante.

Derecho de arrepentimiento

“Hay ciertos derechos extra que la legislación les concede a los usuarios, como el ‘período de reflexión’ o el ‘derecho de arrepentimiento’”, explicó Mendoza Peña; y detalló: “El consumidor tiene el derecho de arrepentirse y revocar la compra por el período de diez días desde que se le entrega el producto, sin gastos para el consumidor, y la devolución del bien no implica que éste no debe utilizarse, sino que puede haber sido utilizado adecuadamente pero desear revocar la compra”.

En relación a ello, se explicó que el derecho de arrepentimiento debe ser informado por el proveedor en todos los casos y que no informar sobre este derecho no lo extingue; que no se requiere informar los motivos para la cancelación de la compra; que la devolución implica la anulación de toda la transacción, por lo que el proveedor deberá devolver todo lo abonado por el consumidor por los mismos medios y en forma simultánea a la devolución.

En ese sentido, no se puede obligar al consumidor a recibir en reemplazo una nota de crédito; en tanto que la cancelación debe poder realizarse por los mismos medios por los que se contrató, si se compró por internet, se cancela por internet y si se recibió a domicilio, debe retirarse del domicilio.

Cabe recordar que en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/defensaconsumidor, la Comuna brinda consejos y recomendaciones para los consumidores y detalla cuáles son sus derechos; mientras que ingresando a https://www.laplata.gob.ar/#/tramites/tramite-detalle?id=82, los interesados pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria para realizar una denuncia.

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