29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

En rojo

Gobierno provincial debe $ 3.660.000.000 a la Ciudad de La Plata por Tasa de Capitalidad

22/12/2021 | La ciudad de La Plata sigue discriminada por la gestión del gobernador Axel Kicillof. Una cuenta sobre deuda en Tasa de Capitalidad publicada por el director de Presupuesto de la Municipalidad de La Plata, Julio Irurueta, da una cifra multimillonaria. Si no se salda, esa deuda el 2022 será de $ 617.000.000 más. Si Kicillof saldara la deuda de la Provincia, los vecinos platenses que estén al día podrían pagar la mitad de su tasa SUM en 2022.


por Redacción


El economista Julio Irurueta, director de Presupuesto de la Municipalidad de La Plata explicó desde su cuenta de Twitter la deuda por Tasa de Capitalidad de la administración provincial sobre La Plata.

En ese marco, dijo: “la Provincia nos adeuda al municipio $1693 millones, que actualizados con multas e intereses asciende a $3660 millones por el periodo 2014/21 en concepto de Contribución Especial (conocida como Tasa de Capitalidad). La proyección para el 2022 es de $617 millones más”.

“Si el Gobierno Provincial pagase lo adeudado, podríamos reducir más del 50% durante todo un año (Si! las seis cuotas a la mitad) la Tasa SUM a todos los contribuyentes al día, algo que en este difícil contexto económico, seria sin dudas de gran alivio para todos ellos”, agregó.

“Esta Contribución es la equivalente a la Tasa SUM que pagan todas las propiedades de la Ciudad y la Provincia debe abonarla por todos los edificios públicos y dependencias de su propiedad con asiento físico en La Plata”, luego dijo.

Agregó: “esta Contribución es la equivalente a la Tasa SUM que pagan todas las propiedades de la Ciudad y la Provincia debe abonarla por todos los edificios públicos y dependencias de su propiedad con asiento físico en La Plata”.

“Al igual que todos los vecinos platenses, dichas oficinas también hacen uso de los Servicios Urbanos Municipales, generan residuos que debemos recolectar, usan el alumbrado público, necesitan el barrido de las calles, etc.”, indicó.

Luego sostuvo: “por ello resulta injusto que los vecinos abonen sus tasas y no lo haga la Provincia transformándose en lo que en política tributaria se conoce como Free Rider, y teniendo ésta una alta capacidad de pago más que obvia”.

“Es necesario que el Gobernador @Kicillofok  entienda que los fondos corresponden a todos los platenses, que debe honrar esta deuda legítima, tal como lo hizo con Repsol, Club de Paris, FMI, fallo Griesa, deudas a las provincias, etc. mientras era Mtro de Economía de la Nación”, remató.

“Seria muy importante que la totalidad de la deuda más lo estimado para el año 2022 por la Contribución, figure explícitamente en la Ley de Presupuesto que por estos días están  debatiendo las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales, dejando manifiesta la voluntad de pago”, dijo.