24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Servicios

Brindan recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio de Coronavirus durante las fiestas

23/12/2021 | A días de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, desde la Municipalidad de La Plata se solicitó a los vecinos que se reúnan al aire libre y cumplan con las medidas de prevención recomendadas para prevenir contagios de Coronavirus, como el uso del tapaboca-nariz y el distanciamiento social. Además, brindan consejos para pasar unas fiestas saludables.


por Redacción


“La estadística del Coronavirus a nivel nacional durante los últimos días ha marcado que el número de casos está aumentando y no debemos desatender los protocolos sanitarios”, explicó el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

En ese aspecto, anticipó: “Sabemos que las fiestas son momentos para el encuentro y la celebración, pero es necesario que lo hagamos con responsabilidad, que sigamos cuidándonos para protegernos y proteger a las personas que nos rodean”.

De esta manera, desde el Municipio se recomendó a los vecinos usar tapaboca y nariz o barbijo de la manera correcta, principalmente cuando no se esté comiendo; higienizarse las manos permanentemente; garantizar el distanciamiento social; y realizar las reuniones por las fiestas al aire libre. De no ser posible esto último, se sugiere abrir puertas y ventanas para garantizar una correcta ventilación de los ambientes (de forma cruzada). 

Del mismo modo, como parte de la prevención se debe procurar que cada comensal identifique sus utensilios y vasos para que no se mezclen con los de terceros. 

Además, se pide no asistir en el caso de presentar síntomas vinculados al COVID.

Cabe recordar que, como consecuencia del aumento progresivo de casos en el país, el Municipio montará este jueves un centro de testeos gratuito en Plaza Moreno para garantizar celebraciones seguras ante la llegada de las fiestas de fin de año. 

Fiestas saludables desde la alimentación

En relación a la comida y la bebida, la Comuna aconsejó moderación en cuanto a la alimentación, el uso de sal y la ingesta de alcohol; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocinar con agua potable; mantener los alimentos a temperaturas seguras y lejos de productos de limpieza; no dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas; separar los crudos de los cocidos; asegurar una correcta cocción de los mismos, especialmente de carnes, pollo, huevos y mariscos; y cocinar con alimentos frescos.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud se aconsejó adquirir y consumir chacinados y embutidos que posean rótulo con la siguiente información: establecimiento elaborador y sus datos; habilitación de la autoridad sanitaria competente, lo que significa que dicho establecimiento fue controlado bromatológicamente; y fecha de elaboración.