29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Legislatura bonaerense

Juntos redobla apuesta en el Senado y busca “voltear” posibilidad de “re re” de los intendentes “pícaros” que pidieron licencias/renuncias

23/12/2021 | La ley que busca impedir las re relecciones de funcionarios en el ámbito bonaerense, entre ellos a intendentes, busca ser corregida en el Senado con el argumento de evitar una trampa que podrían estar haciendo algunos intendentes pidiendo licencias o renunciando para luego volver a presentarse. La iniciativa es de los senadores Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre, de Juntos.


por Redacción


Los senadores Allan y De la Torre entienden que “en el año 2016 se sancionó en la provincia la ley 14.836 que significaba una mejora sustancial en la calidad institucional impidiendo la reelección indefinida en los cargos electivos, a tono con la tendencia mayoritaria en el país y  América Latina”.

“Una gran apuesta a la renovación dirigencial evitando la perpetuación en los cargos”, añadieron.

Luego dicen: “sin embargo,  esta norma tan valorada por la sociedad ha sido desvirtuada en la práctica por mecanismos tramposos que abusan fraudulentamente del Decreto Reglamentario dictado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal”.

“En efecto, se han conocido casi 20 renuncias / licencias de intendentes del Frente de Todos para evitar caer en la prohibición establecida por la ley”, especifican”, dicen.

“La utilización masiva y generalizada del Decreto Reglamentario para evadir maliciosamente la voluntad del legislador (y de la sociedad) demuestra que la actual ley combinada con su reglamentación lejos está de impedir la reelección indefinida de los intendentes. Todo lo contrario, la garantiza”, dicen.

“Y dicha estafa a la ley genera al mismo tiempo una profunda desigualdad entre unos y otros, entre los que cumplen la ley y los que No. Son 51 intendentes de Juntos que no podrán presentarse por ser respetuosos de la ley, mientras que la mitad de los intendentes del Frente de Todos sí lo podrá hacer porque se han burlado de ella”, sostienen.

“Es por eso que consideramos necesario se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley,  asegurando que la misma cumpla efectivamente con su propósito. Quien asume un segundo mandato, aunque ejerza por un solo día, no podrá presentarse a otra reelección”.