sábado 22 de enero de 2022 - Edición Nº2130
Impulsobaires » Policiales » 27 dic 2021

Justicia

Condenan a reclusión perpetua a un hombre por el femcidio de una joven y el ataque a su amiga

Un hombre fue condenado hoy a reclusión perpetua por el femicidio de una estudiante de medicina y el ataque cometido contra una amiga de ella, que sobrevivió, en una casa de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, en 2017.


Por: Télam

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata y alcanzó a Ariel Osvaldo Báez, hallado culpable del femicidio de Emma Córdoba y la tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González.

"Ya está, hice todo lo que estuvo a mi alcance y logramos esta condena, ahora puedo rehacer mi vida tranquila", dijo a Télam tras escuchar la sentencia Ana Laura, quien a pesar de la condena a Báez se lamentó por su amiga: "Nada nos devuelve a Emma".

El fallo fue dictado pasadas las 13 por los jueces platenses Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali, en un fallo que fue considerado como "ejemplar y con perspectiva de género" por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

Báez (28) fue hallado culpable de los delitos "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma en perjuicio" de Emma Córdoba y Ana Laura González; "tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género" en perjuicio de Ana Laura y el "homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género" de Emma Córdoba.

El hombre era vecino de Emma (25) cuando la atacó junto a Ana Laura el 8 de julio de 2017 en la casa situada la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara.

Según determinaron los jueces, el femicida abusó sexualmente de ambas, las golpeó y, al creerlas muertas, prendió fuego la vivienda, aunque Ana Laura logró escapar y pedir ayuda.

"Fue difícil y pesado declarar en el juicio pero había que armarse de fuerzas para hacerlo y lograr lo que logramos hoy. Tuve mucho acompañamiento de mis seres queridos y la familia y amigos de Emma", contó Ana Laura a Télam.

Por su parte, Jerónimo Guerrera Iraola, abogado de la mujer que sobrevivió al ataque dijo con emoción que "se hizo justicia para ambas, era lo que esperábamos, el fallo se ajusta a derecho y a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres".

"Es central el mensaje de la justicia de que esto (la violencia a las mujeres y los femicidios) no se tolera socialmente y le cabe la pena máxima", afirmó.

“Estamos en presencia de un femicidio y de un intento de femicidio junto a otros delitos que atentan contra la dignidad de las mujeres”, manifestó Guerrera Iraola.

Asimismo, sostuvo que trata de una “trama de violencia y desprecio hacia las mujeres”, por lo que consideró "indispensable que la condena sea ejemplar” e invitó a los jueces a comenzar a “construir un ‘Nunca Más’ de la violencia patriarcal, de la violencia de género”

Durante el debate, la joven sobreviviente detalló todos los padecimientos sufridos cuando Báez, quien vivía con su esposa y su bebé, irrumpió por la fuerza y armado con una pistola en la casa de Emma.

De acuerdo a su testimonio, Emma trató de defenderse y lo atacó con una botella, ante lo cual el agresor comenzó a golpear a ambas con el arma de fuego y las llevó a la planta alta de la vivienda, donde las ató y abusó de ellas.

"Luego, bajó las escaleras y las hizo descender. Con el filo de una pala, golpeó a Emma hasta que perdió la vida. Después se apoderó de pertenencias de las víctimas y se fue. Las encerró con llave mientras la vivienda se estaba incendiando, pero Ana Laura logró salir y pedir auxilio", describió la fiscal de la causa al momento de su alegato.

La fiscal Silvina Langone, quien había solicitado la pena de reclusión perpetua, tras considerar probado el ataque ocurrido el 8 de julio de 2017, luego de que se diera a conocer la sentencia manifestó a esta agencia la satisfacción por el fallo del Tribunal al considerar que "realmente dio una sanción ejemplar para el delito que padecieron Emma Córdoba, victima fatal, y Ana Laura González, victima sobreviente".

"Ahora sí, Emma descansa en paz" afirmó Langone.

A su vez, valoró "el trabajo de la Fiscal de Instrucción, Virginia Bravo, que fue quien comenzó con la causa para que llegue a juicio con todos los elementos que hoy permiten cerrar en una resolución ejemplar como la de reclusión perpetua para Báez por el delito q cometió".

A su turno, Marcelo Peña, abogado de la familia de Emma Córdoba, expresó su satisfacción y realizó un fuerte "llamamiento a los legisladores" para que trabajen en materia de violencia a las mujeres y se analicen penas más altas, "reparatorias para la sociedad", para los casos de femicidio y violencia extrema que sirvan como forma reparatoria para la sociedad.

Con información de Télam

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias