25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Quita de subsidios

Se viene un aumento tarifario de 20% durante los primeros meses del año próximo

29/12/2021 | Será anunciado por el Gobierno nacional durante el mes de enero o febrero y se aplicará en el primer tramo del año de una sola vez, según fuentes del Palacio de Hacienda. Abarcará tanto a luz como a gas y tendrá alcance nacional. Las tarifas se congelaron en 2020 en el marco de la Emergencia Económica, y hubo tenues incrementos en 2021.


por Redacción



Según se conoció, también se trabaja en un esquema para que aquellos que puedan pagar la tarifa plena tendrán una complementación segmentada gradual, y en eso están trabajando CONICET y el ENRE.

Las tarifas se congelaron en 2020 en el marco de la Emergencia Económica, y en el año en curso hubo leves incrementos para la electricidad, de 9%, y para el gas, del 6%, pero ahora hay una decisión de Economía de despachar un aumento general durante el primer semestre del año que oscilará entre 17% y 20%, y fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que “es más cerca el 20% que el 17%”, y destacaron que “si se tienen en cuenta será menor que los aumentos de sueldos que se acuerden”.

Para el caso de los usuarios que estén en condiciones de pagar el pleno tarifario se aplicará el programa de segmentación y no regirá el techo del 20% estimado para la mayoría, e incluso hasta en algunos casos se quitarán todo tipo de subsidio.

La idea general, además, es cumplir con algunos de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para ir arribando a un acuerdo y es la reducción de subsidios.

Sin embargo esta suba de tarifas si bien es beneficiosa para amortiguar la emisión monetaria también podría trasladarse a la inflación general del año próximo, que varios economistas estiman en superior al 50%.
 

Temas de esta nota:

TARIFASAUMENTOQUITA DE SUBSIDIO