26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

PIcante

“Un platense como vos”: el rebelde “Vito” en contra de la “corpo política” que conoce desde 1983

29/12/2021 | Durísimo el concejal de Juntos, Javier Mor Roig, contra las re reelecciones de intendentes. En un comunicado previo a las sesiones legislativas de ayer marcó posición y pateó un hormiguero interno en la coalición que encabezó como postulante a concejal hace pocos meses, y que hoy se sienta en una banca que conoció en dos oportunidades más, además de haber sido un hombre “fuerte” en el Senado provincial.


por Redacción


Los dichos de Mor Roig de ayer


“Durante el gobierno de María Eugenia Vidal logramos en la Provincia terminar con los barones del conurbano, gracias a la sanción de la Ley 14.836, que impedía la reelección indefinida en los cargos electivos”, señaló Mor Roig, para agregar que “este fue un logro político de nuestra gestión, de Juntos, con base en nuestra profunda convicción democrática, y por lo tanto no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano”.

En el mismo sentido, quien encabezó la lista de Juntos en la ciudad de La Plata, expresó que “no importan demasiado las excusas, desde este espacio se tomó un compromiso y desandar ese camino sería traicionar el mandato de nuestros propios votantes. Sabemos que nos enfrentamos a sectores que poco tiene que ver con los valores republicanos de la división de poderes y de la alternancia en los cargos, que lo único que buscan es mantenerse en sus sillones, por eso debemos ratificar nuestra firme convicción en la defensa de la Ley que votamos en 2016”.

“La Ley votada es clara en cuanto a los mandatos, y también es cierto que la reglamentación de la misma deja lugar a especulaciones, que lo único que buscan es evadir el espíritu de la norma y violentar la voluntad del legislador. Pero cualquier reforma que se quiera hacer, debería ir en el mismo sentido de ese espíritu: impedir la reelección indefinida”, agregó Mor Roig.

“La alternancia en los cargos es vital para la renovación dirigencial. Evitar la perpetuación en el poder significa la aparición de nuevos actores, de jóvenes hombres y mujeres que aportan nuevas miradas. Quizás esta discusión no sea hoy la principal preocupación de la sociedad, que tiene urgencias que atender, como la inflación o la inseguridad, pero a largo plazo significaría un serio daño a la institucionalidad de la Provincia”, finalizó diciendo el concejal y ex senador provincial de Juntos.

"Un platense como vos" (o no tanto)

Javier Mor Roig es un apellido de raíces radicales muy profundas. Su familia es muy respetada en el radicalismo nacional desde hace décadas, pero él en algún momento pateó el tablero también en la UCR y se incorporó al ARI primero, a la CC después y ahora está cerca a Confianza Pública, la línea que lidera la diputada Graciela Ocaña.

A Javier lo apodan “Vito”, y desde muy chico fue el referente de “Corriente Popular”, un grupo de jóvenes radicales que en el inicio de la democracia estaban bajo el ala del ex ministro alfonsinista, Juan Manuel Casella. Si bien la familia de “Vito” es balbinista, él siempre estuvo en el Movimiento de Renovación y Cambio cuanto pasó por la UCR.

Su comité de origen es la Tercera (calle 7 entre 61 y 62), en donde era fuerte en militancia juvenil y se enfrentaba habitualmente a la Junta Coordinadora Nacional que lideraba Federico Storani, aunque más adelante se alió en internas partidarias.

En los Noventa, “Vito” es electo presidente de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, y ahí empieza a tener más cercanía con el establishment legislativo, y tanto el Senado como Diputados eran lugares que visitaba con mucha frecuencia.

En 1993, siendo aún muy joven, ingresa en una lista de concejales y termina electo. Su base operativa estaba en un local partidaria en calle 12 y 60 aproximadamente, aunque desde hace algunos años no quedan rastros ya que funcionaron comercios de distinta índole.

La campaña del 93 de Mor Roig tenía un slogan muy particular: “Un platense como vos”, decían las calcos pegadas por los de “Corriente Popular”, y lo presentaban como un joven disruptivo.

Su mandato dura hasta el 97 en una banca del Concejo Deliberante en donde se dedicó básicamente a temas ambientales. En 2003 es candidato a senador por la UCR pero no llega a ser electo.

Luego fue miembro de la Convención Nacional Radical, y finalmente en 2007 es postulante a senador provincial en una elección de las más irrepetibles, porque conforma la coalición entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, y la tira de senadores se impone en La Plata desplazando al Partido Justicialista, mientras que la de intendente resulta ganador Pablo Bruera, por otra nómina. Fueron tiempos en donde el PJ participaba en una reñida elección entre Bruera, el entonces intendente Julio Alak, y el funcionario nacional Carlos Castagneto como actores centrales. La cuestión es que la nómina de Carrió Stolbizer, que llevaban a Luis Malagamba y Javier Mor Roig terminó triunfando y pasaron por el medio.

Mor Roig ingresaba al Senado, lugar en donde se movía como su segunda casa, y ahí fue presidente de una bancada de alrededor de diez legisladores del acuerdo CC – GEN, mientras que se instala como referente poderoso en las mesas nacional y provincial de los “Lilitos”.

Luego, en el 2015 patea el tablero una vez más y hace un acuerdo con el ahora intendente de La Plata, Julio Garro, y con su hábil muñeca de operador le acerca a los radicales liderados por Claudio Frangul. Allí, una vez que Garro asume se transforma en secretario general de la Municipalidad.

Luego, en 2019, encabeza la lista de Cambiemos en el Concejo Deliberante de La Plata y accede nuevamente a una banca de edil, y como si fuese poco el año pasado vuelve a encabezar para comenzar su tercer mandato como concejal.

“Un platense como vos”, pero con la diferencia de una fuerte participación en el selecto grupo político local.

Ahora, el “Vito” encabeza la resistencia a la reelección de los intendentes en el plano local.