25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Análisis

Gasto público que paga el contribuyente: Kicillof crea más ministerios y un Instituto Cultural autárquico

29/12/2021 | La idea es acomodar fichas políticas, pero en momentos en donde el Estado debe achicar su burocracia para así costar menos al contribuyente, ayer la Legislatura le aprobó el pedido de ley de ministerios al gobernador Axel Kicillof, en donde crea nuevos ministerios y redimensiona un Instituto Cultural que no se sabe bien cuál será su objeto.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni



“Se revolean de a miles de millones pidiendo plata para áreas”, palabras más y palabras menos fue la descripción que hizo anoche el economista y diputado nacional, José Luis Espert, que hizo una visita a la Legislatura provincial mientras se trataba el Presupuesto y Ley Impositiva para la Provincia.

La cuestión es que luego del Consenso Fiscal, la Provincia de Buenos Aires podrá aumentar impuestos como Ingresos Brutos e incluso manejar el Impuesto a la Herencia como quiere. Todo sea para alimentar un inútil aparato político que pagamos todos.

Así es que la Legislatura le aprobó a Kicillof su Ley de Ministerios creando las carteras de Ambiente, Transporte, Hábitat y Desarrollo Urbano, y como si eso fuese poco le da más dimensión al Instituto Cultural.

El argumento del pedido de Kicillof se resumió en el envió del proyecto A2/21-22, que primero se aprobó en el Senado por la tarde y luego en Diputados, en donde se modifica la ley 15.164, "con la finalidad de jerarquizar las temáticas involucradas", anunciado por el gobernador el 9 de diciembre último, al presentar el plan denominado "Seis por Seis".

Según Kicillof, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más "de reconstrucción de la provincia".

Pero Kicillof no tiene mejor idea que reactivar la Provincia creando más burocracia y estamentos que serán un verdadero costo que tendrán que afrontar con más presión impositiva los bonaerenses. No es gratis crear dependencias por todos lados, y eso se paga de algún modo, y lo termina pagando el contribuyente con Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor, Sellos y posiblemente Herencia.

“Había que atender acuerdos políticos preexistentes”, decían anoche los legisladores del Frente de Todos, y así es que el ministerio de Transporte irá para el ex legislador del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, y ahí el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tiene su participación.

Por su parte se crea el ministerio de Vivienda, para el ex ministro de Infraestructura, Agustín Simone, un hombre de máxima confianza de Kicillof que tuvo que dejar su cartera inicial para oxigenar el armado luego de la catástrofe de las PASO para el Frente de Todos.

Y por supuesto La Cámpora quería un ministerio más y allí ubicaron a Daniela Vila, quien dejará la Cámara de Diputados de la Nación para hacerse cargo del ministerio de Ambiente.

Pero la cuestión no queda en eso, sino que la ex diputada de La Cámpora, la platense Florencia Saintout, tendrá el Instituto Cultural como una unidad autárquica, o sea como un ministerio o más, desde donde directamente podrían establecer una suerte de unidad propagandística e ideológica.

La cultura provincial hasta el momento estaba abordada dentro del ministerio de Producción, que está a cargo de Augusto Costa, pero a partir de ahora todo se digitará desde el Instituto Cultural.

En el medio se crearon más de 25 mil cargos para estatales, y más de 150.000 horas cátedras para estatales, y allí hay de todo: respuestas para salud y educación, entre otras, pero también una contemplación de tendencia a agrandar gasto público inútil.

En la política oficialista no tienen problemas en crear dependencias inútiles, cuando el país afronta problemas terminales en materia de financiamiento, terrible déficit, y se crean empleos públicos de una forma escandalosa.