miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº2449
Impulsobaires » La Plata » 29 dic 2021

Servicios

RCP, Seguridad y protocolos COVID: realizaron reunión informativa y capacitación con los responsables de los muñecos

La Municipalidad de La Plata llevó adelante un encuentro con todos los representantes de los momos de Fin de Año para detallar los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad a respetar en la tradicional ceremonia. Asimismo, los presentes tuvieron capacitaciones de RCP y repasaron las medidas preventivas por coronavirus.


Por: Redacción


Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los vecinos que participen de la quema de muñecos de Fin de Año, las áreas de Cultura y Control Ciudadano de la Comuna encabezaron un encuentro con los responsables de cada una de las estructuras que arderán el 1º de enero en pos de reforzar las medidas precautorias y los protocolos de seguridad.

“Es importante que cada uno de los responsables de los muñecos conozcan los protocolos de seguridad e higiene, porque debemos cuidar esta tradición tan simbólica que tenemos los platenses y que año a año cuenta con más vecinos que eligen participar”, destacó el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

Durante la cita, que tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se brindaron cursos de RCP, charla con Bomberos y capacitaciones relacionadas a la salud, seguridad e higiene. Asimismo, las autoridades locales entregaron alcohol y tapaboca-nariz para todos los equipos de trabajo. 

En el marco del cónclave, se reiteró a los vecinos las disposiciones del decreto N° 2039/2008 y de la ordenanza Nº 10456. Las mismas establecen que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

A través de su campaña de “pirotecnia cero”, el Municipio recordó que los muñecos no pueden contar con explosivos en su interior, a los fines de garantizar la seguridad de los asistentes y evitar los daños que causan los fuegos de artificio en personas y animales.

“El encuentro sirvió para informar las medidas de seguridad y prevención que deben tener en cuenta los organizadores para que el público presente pueda disfrutar de este tradicional ritual de fin de año sin riesgos”, remarcó el Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Néstor Pulichino.

Como parte de los protocolos por COVID, se precisó que la duración del espectáculo no podrá ser mayor a 30 minutos y, para evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hará en simultáneo, en toda la ciudad, de 01 a 02 horas. 

En esta línea, los espectadores deberán mantener una distancia mínima de 2 metros; usar tapabocas y productos higienizantes; evitar tocarse ojos, nariz y boca; toser y/o estornudar en el pliegue del codo o usando un pañuelo desechable; no tendrán que compartir utensilillos personales y, por último, tampoco se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias