viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº2444
Impulsobaires » Politica » 29 dic 2021

Anticipo

Ordenan allanamientos en la causa que investiga el supuesto armado de causas contra sindicalistas, entre ellos a la Municipalidad platense

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó hoy una serie de allanamientos en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta coordinación entre exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios para armar causas contra dirigentes sindicales, informaron fuentes judiciales.


Por: Redacción


El magistrado ordenó algo más de media docena de allanamientos y una orden de presentación sobre propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video en el cual el exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, habla de su deseo de activar una "Gestapo" contra sindicalistas, destacó la agencia Télam.

El juez ordenó 7 allanamientos y una orden de presentación, según informaron fuentes con acceso a la investigación, que detallaron que en muchos casos los operativos se realizarán en las oficinas de trabajo de los involucrados en el caso.

Los allanamientos, que están siendo ejecutados por la Gendarmería Nacional, fueron dispuestos luego de que ayer la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsara la investigación e imputara a Villegas, según detallaron fuentes del caso.

La representante del Ministerio Público Fiscal había requerido ayer que se identifique a todos los que participaron de aquella reunión ocurrida en junio de 2017 a la que habrían asistido tres exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada el lunes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos en los que puede observarse “la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical. centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata”.

La justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.

De aquella reunión participaron el exministro Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia.

Allanan sede comunal platense

En el marco de la investigación allanaron la sede comunal de La Plata, y según el diario El Día, sobre dichos de fuentes municipales "en el requerimiento tomó intervención el director de la Oficina Anticorrupción de la Municipalidad de La Plata, Lisandro Franco, quien dio cumplimiento y entregó la documentación y todo el material solicitado por parte de los agentes que intervinieron en las actuaciones".
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias