28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Finanzas

Los bancos podrán invertir en fondos comunes de inversión Pymes

30/12/2021 | El Banco Central (BCRA) habilitó hoy a las entidades financieras a invertir en fondos comunes PyMEs, una medida que busca impulsar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas tanto a través de líneas de crédito directa como del mercado de capitales.


por Télam



La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio de la autoridad monetaria, en la que se habilitó a los bancos a participar de los fondos comunes sujetos al “Régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión PyMEs”, autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La medida establece que "la participación en cada uno de estos fondos no podrá superar el 15% del total de la emisión y hasta 2% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC)", detalló el BCRA en un comunicado.

El BCRA viene desarrollando acciones para impulsar el acceso al financiamiento de las empresas, como la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (Licip) o la creación de la Factura de Crédito Conformada.

También impulsa el financiamiento a través del mercado de capitales, donde adoptó recientemente una serie de medidas, dadas a conocer mediante las Comunicaciones A 7234 y A 7341, a fin de permitir a las entidades financieras ser titulares de cuotapartes de FCI cerrados con oferta pública autorizada por la CNV destinados a Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real.