29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Música

Divididos cerró el año con un mini-concierto y una distendida entrevista por Nacional Rock

31/12/2021 | Divididos cerró anoche su año con una participación especial en el programa “La hora líquida”, que conduce Gillespi por Nacional Rock, en donde mantuvo una distendida charla y ofreció un soberbio mini-concierto en el que revisitó en experimentales versiones muchos de sus grandes clásicos.


por Télam


 

La relación amistosa proveniente de la época de Sumo con el anfitrión del encuentro ocurrido en la sala de ensayo del grupo -que también pudo verse por el canal de YouTube de la emisora-, colaboró a que la entrevista estuviera atravesada por recuerdos y guiños, lo cual tuvo su réplica musical a la hora del concierto, en el que el propio Gillespi participó en calidad de invitado con su característica trompeta con sordina.

“Mañana en el abasto”, “Cinco magníficos” y “Don´t Turn Blue”, de Sumo; “Sábado”, “Azulejo”, “Dame un limón”, “Casitas inundadas, a votar”, “Vida de topos”, “Gárgara larga”, “¿De qué diarios sos?”, “La gente se divierte”, “Los hombres huecos” con guiños a “La rubia tarada”, y "Paraguay" fueron los temas que sonaron en medio de un clima experimental, que por momentos tomó ribetes de free jazz a partir de las intervenciones de Gillespi.

“Free rock”, había definido de manera más precisa durante la charla el bajista Diego Arnedo, en un momento en el que remarcaba que la disciplina de ensayar varias veces por semana a pesar de los años que mantienen juntos, les permite abordar en vivo sus canciones con variaciones en largos pasajes.

En ese estilo, el trío que completan Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella invitó a los oyentes a un climático viaje que, dejando de lado su habitual furia rockera, transitó por caminos entre oníricos y psicodélicos, en donde las composiciones parecieron en muchos casos apenas aportar una base sobre la cual desplegar la inventiva.

Sin embargo, Divididos no descuidó el repertorio y propuso un vuelo rasante por toda la historia del grupo, e incluso su antepasado a partir de la inclusión de temas de Sumo.

Previamente, entre recuerdos a los tiempos en que se conocieron y chistes internos con el entrevistador, Divididos lanzó una mirada hacia atrás y reflexionó en torno a diversos momentos de su historia.

“Establecimos las reglas de juego desde los primeros shows”, subrayó Mollo al remarcar que no se permitieron lucrar con su pasado en Sumo, pues consideró que eso solo hubiera rendido “a corto plazo”, y llamó a “tener respeto por la historia”.

“Fue la idea de seguir adelante con la música sin todo eso que nos costó un montón”, resumió Arnedo al hablar de ese momento de transición, y puntualizó: “Cuando nos encontramos con esa cosa tan solitaria nos dimos mucha manija”.

También estuvo el recuerdo del momento de explosión de popularidad en 1993 con el disco “La era de la boludez”, a caballito de su hit “¿Qué ves?”, y la seguidilla de shows con lleno total en Obras.

Finalmente, Mollo aceptó que existen “los Warnes de la música” que buscan sembrar cizaña para separar a las bandas pero reconoció que Divididos no se vio afectado por esas acciones.

“El ego en el escenario, acá –en la sala de ensayo-, no entra”, sentenció el guitarrista y cantante.