domingo 23 de enero de 2022 - Edición Nº2131
Impulsobaires » Mundo » 31 dic 2021

Pandemia

El Reino Unido aprueba la píldora anticovid de Pfizer

El Reino Unido agregó hoy una segunda píldora a su arsenal contra el coronavirus luego de que su ente regulador aprobara Paxlovid, el antiviral en comprimido de la farmacéutica Pfizer, en medio de su enorme pico de contagios por la variante Ómicron.


Por: Télam


La píldora, que según estudios reduce las posibilidades de hospitalización y muerte en adultos de alto riesgo, es "segura y efectiva", dijo la Agencia Reguladora de Salud y Medicinas (MHRA) del Reino Unido en un comunicado publicado hoy en su página web.

La pastilla, que se aprueba en momentos en que el Reino Unido lidia con una avalancha récord de casos de coronavirus de la nueva variante Ómicron, se toma en combinación con otro antiviral, el ritonavir, que ralentiza la descomposición de la droga.

El Reino Unido fue el primer país en aprobar un antiviral oral contra el coronavirus, la píldora Molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck & Co, en noviembre pasado.

Pruebas clínicas realizadas entre adultos de alto riesgo concluyeron que un comprimido de Paxlovid, tomado dos veces al día durante cinco jornadas, reduce en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en 28 días comparado con un grupo placebo, si se la toma en los primeros tres días desde el contagio.

La MHRA la autorizó para mayores de 18 años que tengan síntomas de coronavirus de leves a moderados o al menos un factor de riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad, según dijo en el comunicado.

"La campaña de refuerzo, los testeos y los antivirales aseguran que nuestro país está en la posición más fuerte posible para lidiar con la amenaza de Ómicron ahora que ingresamos en un nuevo año", dijo el ministro de Salud británico, Sajid Javid, en un comunicado.

La MHRA dijo que era demasiado pronto como para saber si la variante Ómicron afecta la efectividad del Paxvloid, pero que "trabajaba de manera proactiva" con Pfizer para establecer eso.

Estados Unidos aprobó la píldora la semana pasada.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias