28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Fin de año complicado

Ante la crisis de la falta de agua en La Plata, piden que Gobierno provincial intervenga ABSA

01/01/2022 | Como ocurre repetidamente en las temporadas de verano, los vecinos de distintos barrios comenzaron a padecer fallas en el servicio de agua. Frente a ello, el dirigente del GEN y referente en temas de servicios públicos, Gastón Crespo, solicitó que el Gobierno provincial intervenga la empresa ABSA por los reiterados incumplimientos que viene cometiendo con respecto a la prestación del servicio. Este 31 de enero, la Municipalidad de La Plata con sus funcionarios y concejales de Juntos colaboraron con vecinos de diferentes barrios que no tuvieron agua.


por Redacción


“Una gran cantidad de vecinos vienen denunciando que se encuentran sin suministro desde hace varios días, así como falta de presión, cortes permanentes y mala calidad en el agua que reciben. Debido a que esto se prolonga durante todo el año y se profundiza en la temporada de verano, consideramos que se trata de un problema estructural que requiere acciones firmes por parte del Estado provincial, que es el responsable de garantizar el servicio”, puntualizó Crespo unos días antes de fin de año. 

Asimismo, explicó que la problemática del servicio de agua en la ciudad “viene de larga data y se extiende por todo el sistema de recolección, distribución y provisión, generando una sucesión de inconvenientes que tienen incidencia directa en la vida cotidiana, la salud e incluso la economía de todos los platenses, ya que deben incurrir en gastos extras para tener acceso al agua potable”. 

“Está claro que ABSA demostró ineptitud, insensibilidad, desidia y cuanto menos una administración oscura y de dudosa transparencia, y esto es motivo suficiente para que deje de ser la fachada de un servicio que no se brinda. Solo se han ocupado de cobrar tarifas cada vez más altas para mantener una estructura sin inversiones y deficitaria en sus prestaciones, mientras que el Estado provincial poco o nada ha hecho hasta el momento para controlarlo”. 

“Creemos que este servicio esencial debe volver a ser público y, para ello, proponemos que los municipios de la región conformen una nueva empresa, gestionada por el Estado pero regida y controlada por las comunas”, agregó el ex concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente. 

Para finalizar, Crespo planteó “no podemos permitir que los platenses vuelvan a padecer el mismo problema todos los años. Llegó el momento de utilizar todas las herramientas que están a disposición para exigir la provisión adecuada de este derecho básico del que ningún vecino puede prescindir”.

Fin de año complicado para miles de platenses y auxilio comunal con camiones hidrantes y miles de litros de agua

El último día del año miles de vecinos de San Carlos, Villa Castells, Tolosa, Villa Elisa, Ringuelet, Casco Urbano, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, entre otros lugares, reportaban falta de agua "por completo" o insuficiencia marcada en la provisión del servicio.

Unos días antes, la Municipalidad de La Plata había convocado a ABSA y a EDELAP para hacer programas de acción directa a efectos de evitar el posible problema.

Ayer, funcionarios de la Municipalidad, encabezados por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, y concejales del bloque de Juntos, participaron de operativos de emergencia llevando agua a los vecinos afectados.

“Es fundamental que el Estado ponga todos los recursos a disposición y se ocupe de los vecinos más vulnerables, reforzando todas las tareas de asistencia inmediata”, precisó el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón ayer por la tarde desde uno de los operativos.

Establecimos un operativo integral entre diversas áreas del municipio que contó con la participación de Concejales de la ciudad. Estás tareas nos permiten analizar, detectar y prevenir las situaciones de emergencia que se presenten estos días, para poner en marcha las acciones de atención y asistencia correspondientes”, agregó.

En consecuencia, se estableció una guardia activa que recorrerá los barrios con agentes de Salud, SAME, Protección Civil, Desarrollo Social, Convivencia y Control Ciudadano, Seguridad, y Policía Local. El mega operativo de asistencia estuvo encabezado por funcionarios del Ejecutivo y Concejales del bloque Juntos de la ciudad de La Plata.

“Las altas temperaturas y la situación sanitaria por coronavirus hacen imprescindible el acceso al agua potable”, indicó Leguizamón. 

De esta manera, la Comuna efectuó tareas en Tolosa ante la escasez del servicio, donde se lleva adelante la distribución de entre 6 y 18 mil litros con camiones hidrantes para asistir a las familias damnificadas.

Por su parte, la concejala de Juntos, María Belén Muñóz, dijo: "con el equipo de la @LaPlataMLP  fuimos a entregar bidones de agua a los vecinos que están padeciendo la falta de suministro desde hace días! Seguiremos reclamando por cada platense para que tengan el servicio que merecen de @ABSAOficial".