26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Contrapoder

El 2021 pasará a la historia como el año en que la clase polìtica consumó la gran estafa

02/01/2022 | En medio de una crisis social y económica inédita, y a las apuradas entre navidad y año nuevo, la política esta vez no mostró grietas. Acaba de entregar el peor regalo de fin de año a la gente. Con total desconexión con la realidad, la ley aprobada en la provincia de Buenos Aires que le permitirá a unos 90 intendentes ir por un período más de gobierno, es una traición al compromiso que Juntos por el Cambio asumió como oposición en noviembre de este año. Con esta movida queda demostrado el sentido corporativo de una casta dirigencial, una minoría selecta que vive y amasa fortunas en tiempo récord desde el Estado y a la que solo le interesa correr detrás de la zanahoria.Lo que se dice, el monumento a la transa.


por Jorge Joury *


Esta es la señal inequívoca de que el poder sin alternancia corrompe. Obnubila a quienes tienen que decidir los destinos de una provincia cada vez más empobrecida que, en 2020, alcanzó el 56,6% del conurbano bonaerense.

Hay por lo menos diez intendentes del FdT que llevan récord de ejercicios en el poder en sus distritos, donde nada ha cambiado en décadas. Ahora tienen asegurado el futuro. Llevan sobre sus hombros el reparto de la misma miseria, hoy como ayer. Se la puede resumir en calles de tierra intransitables, falta de agua corriente, cloacas y la misma geografía de casas de chapa donde la gente sobrevive como puede por la falta de trabajo. En ese marco se eternizan en sus feudos los denominados barones del conurbano, entregando dádivas o aplicando el "Plan Platita" para ganar en cada elección. Es el ejercicio permanente del pobrismo a través de planes donde apilan rehenes. Son alcaldes que tienen todo el pasado por delante, acumulando en su mayoría causas por corrupción, salvo raras excepciones

El 2021 pasará a la historia en la política como el año en que el oficialismo ganó perdiendo, Y para no ser menos, el gobernador Axel Kicillof que  se anota para lograr una reelección, empieza a gastar a cuenta. En este complejo escenario de carencias para la gente, el propio Kicillof aprobó en las últimas horas una licitación multimillonaria con el objetivo de comprar frisbees.

Se trata del proceso de compra 506-0455-PAB21, a través del cual la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de la provincia de Buenos Aires se lanzó a la compra de 20 mil frisbees impresos con un texto institucional para promocionar la gestión del gobernador bonaerense.

Que los turistas estén atentos, porque serán repartidos en forma gratuita en las playas de la Costa Atlántica durante los meses de enero y febrero. La maniobra fue duramente criticada por sectores de la oposición, que consideraron que, en el contexto de emergencia económica que atraviesa la provincia, difícilmente se trate de una compra esencial para el funcionamiento de la administración Kicillof.

Sin embargo, los ojos del gobernador están puestos en levantar su perfil. Por estas horas, junto con Cristina y Alberto, es uno de los dirigentes con mayor imagen negativa del país, lo cual acota sus ambiciones electorales de cara al 2023. Las derrotas en las PASO y en las legislativas de noviembre fueron, sin dudas, la fotografía de una realidad que nadie quiere ver.

La respuesta del gobernador ante esa situación pareciera ser comprar frisbees. En total, se gastará un monto que oscilará entre los 4.377.600 y los 4.980.000 pesos, de acuerdo a las dos empresas que presentaron ofertas, a cargo de Patricia Gabriela Cordero y Oscorp Company SA  (1). También Kicillof creará 25 mil cargos para agrandar un Estado que ya es elefantiásico.

Hace un mes y medio la ciudadanía se aferró a una esperanza votando un cambio. Pero hoy está desilusionado con las roscas  y la falta de sensibilidad de sus dirigentes que solo defienden intereses personales.  Todos sabemos que el 2022 será peor para los bolsillos. No será culpa del acuerdo forzoso con el FMI que sembrará más pobreza por culpa de una década de inconductas macroeconómicas que nos están llevando hacia el fondo del abismo. Si “Juntos por el Cambio” no cambia y se coloca en la vereda de la gente para resguardar lo que prometió, el oficialismoi sacará pecho y el camino a recorrer será  de sombras. Frente a este escenario, da ganas de gritar a viva voz: ¡Andate cuanto antes 2021!

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1)    Fuentes
https://realpolitik.com.ar/nota/46560/para-levantar-su-imagen-kicillof-gasta-mas-de-4-millones-en-frisbees-promocionales/
https://ledoymipalabra.com/el-insolito-gasto-de-kicillof-mas-de-4-millones-en-frisbees-promocionales/
https://pbac.cgp.gba.gov.ar/PLIEGO/VistaPreviaPliegoCiudadano.aspx?qs=BQoBkoMoEhyRG0gBX0mws5eluT7hl8vDCpI2cVYMnkxgfF3m3IXCpYVqkTx%7Cqo8EzXrXAqXeqc%7CL7MiBT2g2U9OpbKE58g7z6URqJMEB8W0=
https://pbac.cgp.gba.gov.ar/EVALUACIONOFERTA/VerCuadroComparativo.aspx?qs=Gbut9cInK77EpOjvOnkdPLEIh13UyNF0iSCj|aef/pgxlFZtaWt1egVYUPrScKwQ41Ie6Vm1B0fbw6Etq6dkNxWl7iKp08eClSAuY3edWPSWA1Vu4/O7Uh4VhD3hFZfXtZJMkzS|vzUt6jtuAsBvhd3byiD6rg9KWU0dfwQ|LAI|UdJki4EQH|BeIe8cjL9Uux2PL5oMuNhhKWQ|zs9K/dOVh7gGvMvBZfVQfwStgDjUzgtZxftbUja0iTFDiiVBMOLMEccinUk=