25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Perspectiva

Marcos Buscaglia, economista: “La inflación de 2022 va a ser más alta que la de 2021”

04/01/2022 | El economista Marcos Buscaglia pronosticó un salto considerable de la inflación registrada en diciembre de 2021 y habló del panorama económico que comienza a desplegarse en 2022.


por Redacción



En primer lugar, Buscaglia afirmó que los estudios conducidos por su consultora arrojan “una aceleración respecto a noviembre, con precios de alimentos más altos y precios de algunos regulados más altos y también con los estacionales más altos”.

“Estos incluyen desde ropa hasta los paquetes turísticos. Nos da la impresión que la inflación va a venir más parecida al 4% que al 2,5% que dio en noviembre“, aseguró en Radio Mitre.

Y continuó: “en la inflación de enero hay varias subas anunciadas, como las prepagas. Cuando mirás varios aumentos de precios regulados que hay ya anunciados a los que se puede llegar a sumar en algún momento un aumento del precio de la nafta, va a venir bastante caliente”.

En esa línea argumental, el analista económico auguró que “la inflación de 2022 va a ser más alta que la de 2021” y rastreó su origen hasta “la fenomenal emisión monetaria” del año pasado”.

“Emitieron 1,8 trillones de pesos. Esto es más del 4% del PBI de los cuales la mayor parte la emitieron en el segundo semestre. Casi 500.000 millones de pesos están emitidos en diciembre. La emisión monetaria de 2021 fue fenomenal y esa resaca de la última parte del año se va a ver en los primeros meses de 2022“, graficó.

En la dimensión cambiaria, Marcos Buscaglia argumentó que “si pensamos lo que salvó al Gobierno de devaluar en el 2021 fue el contexto internacional“.

“La suba del precio de la soja y del maíz dio a la Argentina USD10.000 millones más de exportaciones y, sumado a eso, un regalo del FMI de USD4.300 millones. A pesar de todo eso el Banco Central no acumuló reservas en el 2021”, explicó.

A la vez, Buscaglia remarcó que “cuando uno mira el balance del Banco Central, parecería que algo está pasando con las reservas de oro”.

“Están vendiendo las joyas de la abuela o las están empeñando. Mi interpretación es que el Banco Central o está vendiendo el oro de las reservas o lo está empeñando“, determinó.

Por último, el consultor económico planteó que “devaluar sin plan te gana muy poco tiempo y te da más inflación” a corto plazo.

“Si vos devaluás dentro de un plan, tenés un shock negativo inicial. Pero por lo menos podés estabilizar las expectativas y que sea el inicio de una recuperación a meses vista“, cerró.