17/04/2024 - Edición Nº2946

Politica

Gestapo

Video de polémica: empresarios de la construcción dicen que participaron de la reunión para plantear “una problemática en territorio”

05/01/2022 | El presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Hugo Timossi, sostuvo que su entidad estuvo presente en la reunión del video de la polémica llamada en su momento por el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para “plantear problemas en territorio”, y sostuvo que “hace 20 años” que se conocer lo que pasaba en La Plata en el sector de la construcción entre empresarios, entidades y sindicalistas. Asimismo sostuvo que nunca se les informó que iban a estar presente agentes de la AFI. Sostuvo de manera contundente que no participaron de armados de causas.


por Redacción


En diálogo con Radio Provicia, Hugo Timossi, titular de la Unión Industrial del Gran La Palta, contó que “era una reunión de trabajo a la que nos invitaron”.

Sobre lo que se habló en la reunión, en cuanto a cuestiones presuntamente ilegales como el hipotético “armado de causas judiciales”, y al interrogarse de por qué no plantearon descontento o se levantaron, dijo: “nosotros no nos levantamos, y la reunión continuó en donde dijimos los problemas que teníamos en territorio y poner punto final a esos problemas. Si el ministro (ex ministro de Trabajo) dijo lo que dijo se tendrá que hacer cargo el ministro. Ahí no se fue a armar ninguna causa, tanto los medios periodísticos hablaban de la problemática que existía en la región, y ocultar eso sería impertinente. No quedaba bien decir ´no pasaba nada en La Plata´, tenemos información periodística de 20 años a esta parte, y mismo sucede con los nuevos interventores enviados por el gremio a nivel nacional en donde tuvieron que dejar su lugar porque no pudieron solucionar todavía el problema que existe entre las facciones que están dentro de un gremio, que en realidad no están dentro de un gremio y están rozando la ilegalidad. El gremio es otra cosa, es un ente que tiene que defender al trabajador y nos parece excelente. Yo trabajé 20 años en relación de dependencia y sinceramente el gremio nos tenía que representar en la faz social (dijo que fue afiliado a UOM, UOCRA, entre otros)”

Ante la pregunta sobre que la situación se hablaba en todos los ámbitos por las “prácticas” de la UOCRA, dijo sobre la participación de los empresarios de la construcción: “las invitaciones fueron giradas desde el ministerio de Trabajo a las entidades para hablar de las problemáticas en el territorio, solamente eso”, y sobre la presencia de agentes de inteligencia, dijo: “no se sabía nada, incluso ni sé si es legal que se haya filmado esas reuniones, me llama la atención, y fuimos como hemos ido infinidades de veces. Pero nada de armado de causas en absoluto. En La Plata había problemas y presentamos elementos contundentes, pero no fuimos a inventar causas, nadie inventó causas”

Sobre denuncias, dijo: “hay de varias empresas, pero no fueron atendidas”, y sobre los motivos de la falta de interés dijo “no sé, es un problema político”, y sobre la detención posterior del ex secretario de UOCRA, Juan Pablo Medina, dijo: “es por una causa que no tiene nada que ver con la presentación que hicimos al ministerio. Nosotros hicimos una presentación al ministerio para que luego ellos con eso y otros elementos lo puedan presentar a la Justicia. Después si el ministerio estaba en concordancia con la Justicia es un problema político de los funcionarios de turno. Estábamos ajenos a conocer ese tipo de manejos. A nosotros se nos invitó a una reunión de trabajo y nosotros expusimos con pruebas elementos para que se nos avale con una nota y después ir a la Justicia sin saber si pudiera haber arreglos de funcionarios con la política, no tengo ni idea”.

Acerca de si se sienten víctimas de una operación del ex ministro de Trabajo y sobre la presencia de agentes de AFI, dijo: “nos sentimos víctimas, por supuesto. Sobre que había gente de AFI jamás supimos de que había gente de AFI en la reunión. Yo no estuve en la reunión, lo que está filmado no da indicio de que se haya dicho de que esa persona pertenezca a servicios de inteligencia, y la persona que representó a la Unión Industrial del Gran La Plata bajo ningún punto de vista conocía que eran de la AFI”. 

 

Comunicado difundido por las entidades el 4/1/2022

 

"A partir de los hechos de público conocimiento queremos comunicar a la opinión pública que las instituciones abajo firmantes asistimos a una reunión de trabajo con funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial hace 4 años, en una dependencia estatal, con el fin de abordar la problemática relación con quien ejercía la conducción de la Uocra regional La Plata por medio de una metodología basada en extorsiones, violencia y bloqueos de las obras que se ejecutaban en nuestra Región. La violencia no estaba originada en conflictos laborales. Esto se evidencia en lo ocurrido con las dos gestiones anteriores de normalización gremial que  realizó la UOCRA nacional, las cuales tuvieron que interrumpir la intervención e irse “viendo que la problemática sigue su curso” y “no pudiendo cumplir la tarea encomendada”,a cuatro años del inicio de la normalización, según sus propias declaraciones públicas.
Ante este contexto que padecíamos empresarios y trabajadores, iniciamos gestiones ante distintos gobiernos y representaciones sindicales nacionales a lo largo de más de 20 críticos años para la actividad de la construcción en la Región Capital de La Plata, con el objetivo excluyente de alcanzar un marco adecuado para que tanto trabajadores como empresarios pudieramos desarrollar nuestras tareas en un contexto de respeto por las incumbencias y responsabilidades de las partes".

"Siempre reconocimos y valoramos el legítimo e irremplazable rol de los gremios en el marco de la relación laboral, como representantes de los trabajadores y generadores del diálogo social. Este vínculo lo hemos desarrollado históricamente, en forma convenida con múltiples gremios, de manera armónica, respetuosa y sustentable en el tiempo; valorando el rol institucional del Ministerio de Trabajo como necesario y excluyente articulador de la relación empleado – empleador".

"Nuestra trayectoria se construye en base a un sólido apego y respeto a los rasgos distintivos del Estado democrático: la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos de las personas. Estas convicciones no son compatibles con expresiones anticonstitucionales, como las que se virtieron en esa reunión de trabajo, las cuales no avalamos".

A lo largo de esos 20 años nuestras presentaciones judiciales ratifican el mismo y recurrente requerimiento de administración de Justicia a quien le compete ese rol. Esta reunión no modificó en nada el espíritu de las mismas, ni la necesidad y legalidad del histórico reclamo de muchas instituciones que dan trabajo a miles de ciudadanos en nuestro país y que se ven perjudicadas por este accionar violento e ilegal, de las cuales todos los actores del sector y funcionarios están al tanto, aunque algunos eligieron en su momento mirar para otro lado".

"También muchos de nosotros padecimos durante años amenazas contra nuestras personas y familias por parte de estos grupos violentos, que actúan fuera de la ley y de toda norma constitucional. Los hechos de violencia de estas facciones tienen largos capítulos descriptos en los medios. Seguiremos, como siempre, combatiendo a la violencia institucionalizada y las extorsiones con la herramienta que indica la Constitución Argentina: la ley". 

Firman: Unión Industrial Del Gran La Plata; Apymeco, Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU); Colegio de ingenieros CIV (La Plata); Colegio de Arquitectos Capba I (La Plata); Capec; y Acimco.