28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Pandemia

Ciudad china testeará a sus 12 millones de habitantes por algunos casos de coronavirus

05/01/2022 | La ciudad oriental china de Zhengzhou ordenó hoy realizar pruebas de Covid-19 a sus 12 millones de habitantes, tras detectar algunos casos, mientras China intenta erradicar el coronavirus antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.


por Télam



Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, se mantiene desde anoche bajo un confinamiento parcial y todos sus habitantes deben hacerse una prueba para "detectar escrupulosamente las infecciones ocultas entre el público", anunció el Gobierno local en un comunicado.

La ciudad ha detectado 11 contagios los últimos días, dos de ellos con síntomas.

En tanto, los contagios en la norteña ciudad histórica de Xi'an cayeron hoy a su nivel más bajo en semanas y las autoridades dicen que el brote de la variante Delta del coronavirus está "bajo control", después de dos semanas de confinamiento forzado.

"Aunque el número de casos ha sido elevado en varios días, la rápida propagación del coronavirus a nivel comunitario fue controlada, en comparación a la fase inicial del brote", declaró en conferencia de prensa Ma Guanghui, subdirector de la comisión sanitaria provincial de Shaanxi, donde está Xi'an.

Los contagios en China son ínfimos comparado con otras partes del mundo, pero en las últimas semanas subieron a niveles que no se habían visto en el país desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia.

El brote en Zhenzhou es mínimo, pero las autoridades no quieren correr riesgos.

Medios estatales informaron que se han localizado unos 500 contactos de los dos casos sintomáticos en la ciudad, donde ocho comunidades residenciales fueron confinadas, informó la agencia de noticias AFP.

El número de contagios pareció decaer hoy con 91 casos en toda China, incluyendo 35 nuevos casos en Xi'an, su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

China ha mantenido una política de erradicación de los casos de coronavirus mediante estrictos controles fronterizos y cierres focalizados donde se detectan contagios.

Pero la estrategia ha sido puesta a prueba con una serie de brotes locales en distintas partes del país, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán el 4 de febrero.

Hace dos días, 1 millón de personas de la ciudad de Yuzhou, también en la provincia de Henan, fueron puestas en cuarentena tras detectarse tres casos asintomáticos.

Los Juegos de Invierno se celebrarán bajo algunas de las reglas más estrictas desde el inicio de la pandemia para un evento deportivo masivo.

Todos los atletas, autoridades, trabajadores y voluntarios estarán en una "burbuja" durante todo el evento para evitar su contacto con el público.