26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Anticipo

Médicos del hospital Rossi repudiaron hechos de violencia contra profesionales de la salud

06/01/2022 | La Dirección del hospital Rossi de La Plata y sus trabajadores repudiaron hoy los "reiterados episodios de violencia cometidos" contra profesionales de la salud en distintas instituciones, luego de que el pasado lunes familiares de un joven accidentado destrozaran la guardia de ese centro de salud de la capital bonaerense.


por Télam


En una carta abierta a la comunidad, los médicos denunciaron que el lunes 3 de enero "el familiar de un paciente rompió a golpes los vidrios de la guardia", recordaron además "el cobarde ataque de la semana pasada al compañero del hospital Santojanni y la agresión física y verbal a una médica del hospital de General Pacheco" y analizaron que esos hechos "no pueden ni deben pasarse por alto y naturalizarse".

"En este contexto de lo más adverso y sin precedentes, en el que los trabajadores de la Salud fuimos los primeros en poner el cuerpo para enfrentar a la pandemia, lo único que logra cualquier agresión es ponernos en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo, afectando nuestra labor y perjudicando nuestra propia salud, y por lo tanto también al sistema de atención sanitaria", plantearon en la misiva.

Asimismo, recalcaron que "construir una sociedad más justa e igualitaria, con acceso a todos los derechos, implica el respeto por nuestros prójimos" y repudiaron "la violencia ejercida contra los trabajadores de la Salud, ahora que la tercera ola de la pandemia por Covid-19 está en su punto álgido".

"Es sabido que hemos llegado al pico de 81.000 casos positivos en un solo día, y que es gracias a los cuidados de la población y al plan de vacunación implementado por los gobiernos nacional y provincial que el sistema sanitario no ha colapsado", continuaron.

No obstante, resaltaron que "cuando la pandemia se está llevando todas nuestras energías, seguimos siendo ultrajados por individuos violentos" y apuntaron que trabajan "con el máximo esfuerzo, atendiendo las consultas de cada paciente, realizando cada hisopado requerido, evaluando a cada contagiado".

"Es por eso que exigimos se nos trate con el máximo de los respetos, porque nuestro compromiso es, y siempre ha sido y será, continuar garantizando el derecho a la atención sanitaria", concluyeron.

En igual sentido, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) manifestó el lunes pasado su preocupación ante los hechos de violencia que padecen los médicos en los hospitales y advirtió que tomarán medidas gremiales frente a cada futuro caso.