28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Washington DC

Biden acusa a Trump de haber intentado "impedir el traspaso del poder" en EEUU

06/01/2022 | El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que el exmandatario Donald Trump intentó frustrar "el pacífico traspaso del poder" al alentar el ataque contra el Congreso de hace un año por parte de cientos de sus seguidores tras su derrota electoral en 2020.


por Redacción



"Por primera vez en nuestra historia, un presidente que había perdido una elección intentó impedir el pacífico traspaso del poder mientras una turba invadía el Capitolio. Pero fracasaron", dijo Biden en un discurso en el Congreso en el aniversario del ataque.

"La democracia fue atacada. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, triunfamos", agregó el presidente demócrata al conmemorar el ataque del 6 de enero de 2021.

Ese día, cientos de partidarios del republicano Trump invadieron el Congreso e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020.

Apenas horas antes, Trump había dado un discurso desde un atrio a las puertas de la Casa Blanca en el que había insistido con sus denuncias, sin pruebas, de fraude en los comicios y había alentado a sus partidarios a marchar sobre el Capitolio.

Una vez llegados al Congreso, los manifestantes derribaron vallas y superaron en número a los policías, a quienes agredieron con palos y otros objetos antes de ingresar al edificio y provocar desmanes y la evacuación despavorida de todos los legisladores.

Biden trazó una línea entre la "verdad" de lo sucedido y el relato que se han formado Trump y muchos sectores republicanos, tanto dirigentes del partido como sus bases, de que fue una acción en defensa de la democracia y contra el fraude electoral.

"Ustedes y yo y el mundo entero lo vimos con nuestros propios ojos", dijo el presidente, informó CNN.

"Aquí está la verdad de Dios sobre el 6 de enero de 2021. Quisieron subvertir la Constitución", prosiguió.

"Ese no era una grupo de turistas. Esto fue una insurrección armada. No buscaban defender la voluntad del pueblo. Buscaban negar la voluntad del pueblo", agregó.

"Debemos ser absolutamente claros sobre lo que es verdad y lo que es mentira. Aquí está la verdad. El expresidente de Estados Unidos ha esparcido una red de mentiras sobre la elección de 2020", señaló, en alusión a Trump.