25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Región

Los cancilleres exaltan el rol de la Celac y apuestan por su fortalecimiento

07/01/2022 | Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) destacaron hoy en la reunión celebrada en Buenos Aires el rol asumido por este foro durante los últimos años y apostaron por su fortalecimiento para mejorar el diálogo interno y tener una voz más potente fuera de la región.


por Télam



"La Celac es el ámbito por excelencia de América Latina y el Caribe, que promueve el dialogo sin exclusiones", dijo el jefe de la diplomacia de Argentina, Santiago Cafiero, país anfitrión de la XXII reunión de cancilleres del mecanismo intergubernamental.

Cafiero insistió en avanzar con las herramientas de integración, necesarias -a su juicio- "para seguir construyendo una región en paz".

El espacio brindado por la Celac como instrumento para el diálogo latinoamericano y por fuera de la región fue destacado por la totalidad de los representantes de los 32 países que asistieron a la cita, celebrada en el porteño Palacio San Martín.

"Celac es una iniciativa que no solo nos permite acercarnos como comunidad, sino además trascender en el relacionamiento con grandes actores del concierto internacional (...) Avancemos en estos diálogos y aprovechemos estos espacios que ningún otro foro de la región nos permite", señaló, por su parte, la vicecanciller de El Salvador, Adriana Mira.

En tanto, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, señaló que la Celac se ha convertido en un lugar de trabajo para "construir, tejer todo lo que nos une y charlar con sensibilidad nuestras diferencias" y destacó que su consolidación permitirá a los países latinoamericanos evitar ser "simples instrumentos de los centros de poder".

La mayoría de los presentes destacaron la relevancia del "multilateralismo" en un contexto internacional complejo, marcado por el impacto de la pandemia y el cambio climático.

En ese sentido, felicitaron a México por sus casi dos años de gestión al frente del foro y apoyaron el relevo asumido por Argentina para continuar y profundizar las acciones impulsadas por el liderazgo mexicano, como la creación de un fondo para los desastres naturales y de la agencia espacial latinoamericana, entre otros.

Ambos países fueron, asimismo, congratulados por las donaciones de vacunas de AstraZeneca, fabricadas conjuntamente, que, según destacaron diversos representantes, permitieron acelerar las campañas de inmunización contra el coronavirus a nivel regional.

Un hecho subrayado por el flamante canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, quien señaló que "sin la Celac" no hubiese sido posible en su país pasar del 4% al 80% de vacunados durante los siete meses de Gobierno de Guillermo Lasso.

Con respecto a la coyuntura latinoamericana, Cuba apoyó la negociación de Argentina con el FMI de la deuda "fraudulenta" y criticó el incremento del bloqueo durante la pandemia, a la vez que destacó la "solidaridad" de los países de la región.

También Nicaragua, en uno de los discursos con más alusiones políticas, denunció los bloqueos a Cuba y Venezuela y las medidas del "capitalismo" contra estos dos países y el Gobierno de Daniel Ortega.

Al mismo tiempo, saludó a la Celac "por su papel protagónico en la unidad en la diversidad", algo elogiado también por la República Dominicana, que asimismo deploró el "vil atentado" contra el premier de Haití, Ariel Henry, el pasado 1 de enero, apenas meses después del magnicidio contra Jovenel Moise.

Todos los países manifestaron, además, su solidaridad y apoyo a las negociaciones de la Argentina con las instituciones financieras y a su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

Temas de esta nota:

CUMBRECANCILLERESCELAC