20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Servicios

La “Repu” y el Parque Ecológico, con horario especial por la ola de calor que afectará a la ciudad

09/01/2022 | A partir de este lunes, la República de los Niños y el Parque Ecológico Municipal ampliarán el horario de apertura para la realización de actividades físicas al aire libre, pero cancelarán la pista durante las “horas pico” del calor extremo que se espera llegue a la ciudad durante la próxima semana.


por Redacción


Según anticipó la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “a partir del lunes 10 iniciará un evento de ola de calor extremo que se extenderá toda la semana, con valores de temperaturas mínimas entre 23 ° C y 28 ° C y temperaturas máximas con rango previsto entre 35 ° C y 40 ° C ”. Por tal motivo, desde el lunes regirá el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' para la ciudad.

Al respecto, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) dispuso una serie de medidas para desalentar la circulación en la vía pública durante las horas de mayor intensidad el calor, con el objetivo de prevenir situaciones de emergencia que pueden presentarse debido a las altas temperaturas .

En ese contexto, la República de los Niños ampliará el horario de apertura del predio de 6 a 23 h. para quienes deseen realizar actividades deportivas y recorrer el predio, no obstante se mantendrá cerrada la pista aeróbica en el horario de 10 a 18 horas.

Por su parte, el Parque Ecológico Municipal ampliará el horario de apertura del predio de 7 a 21.30 h; en tanto que cerrará igualmente la pista aeróbica de 10 a 18 horas durante la próxima semana.

En este sentido, el Director de Deportes de la Comuna, Manuel Álvarez, sugirió que “aquellas personas que realizan actividad física, sobre todo en parques y plazas, eviten la franja horaria de 10 a 18 horas debido a que la radiación solar es muy alta en ese período”.

Al mismo tiempo, remarcó que “de ser posible realicen la actividad en lugares donde el clima sea controlado y, en caso de ser gimnasio, que cuente con buena ventilación”.

Como parte de los consejos, se recomendó mantenerse bien hidratado (agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después). Se aconseja beber antes de que aparezca la sed, ya que, durante la actividad física, este mecanismo es tardío.

Asimismo, es aconsejable utilizar ropa clara con buena ventilación. Además, evitar el uso de implementos que aumenten la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

"Es importante que, para llevar adelante la programación con los cuidados correspondientes de acuerdo a las posibilidades de cada vecino, consulten previamente a un profesional del área de salud para iniciar un plan de actividad física y que se asesoren de forma permanente con profesores capacitados" , finalizó Álvarez.

Vale recordar que como parte de las medidas dispuestas por la Comuna se decidió suspender la próxima semana las clases del programa ‘Ciudad en Movimiento’, las actividades físicas programadas y la colonia para personas con discapacidad; en tanto que se postergó el inicio de la colonia de la tercera edad.

A su vez, desde la Dirección de Deportes del Municipio se desarrollaron charlas preventivas con los responsables de las colonias de vacaciones de la ciudad para brindar recomendaciones y medidas a tomar ante la ola de calor.