domingo 23 de enero de 2022 - Edición Nº2131
Impulsobaires » Sociedad » 11 ene 2022

Clima

Gran parte del país bajo alerta por las temperaturas extremas: Mendoza tiene nivel rojo

El norte de la provincia de Mendoza se encuentra en alerta rojo, que advierte sobre el riesgo “muy peligroso” para la salud que las temperaturas extremas pronosticadas pueden provocar, en tanto que gran parte del resto de las provincias permanece bajo alertas naranjas y amarillas por la ola de calor que recorre el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.


Por: Télam y Redacción


Las regiones mendocinas declaradas con alerta roja son Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo (zona del valle y cordillerana), Valle de San Carlos, Valle de Tunuyán; Valle de Las Heras; Tupungato (zona del valle y cordillerana); La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, donde se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados.

El nivel rojo considera a las temperaturas extremas pronosticadas en el lugar “muy peligrosas” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, según el SMN.

Por su parte, las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, gran parte de San Luis y algunas localidades de Córdoba, La Rioja y sur de Buenos Aires estaban bajo alerta naranja, es decir con temperaturas previstas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En tanto, el SMN emitió una alerta amarilla para ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran parte de Córdoba y de Salta; y algunas localidades de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes.

En este caso, las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del SMN.

La Plata

En La Plata la Municipalidad puso en funcionamiento desde el fin de semana el "Operativo calor" con 400 agentes auxiliando a vecinos sobre todo ante imprevistos de falta de agua potable o energía eléctrica.

Con la presencia de todas las áreas operativas del municipio, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), se lanzó esta mañana el “Operativo calor” desde la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ubicado en Av. 532 y 119, con el objetivo de atender las temperaturas extremas que afectarán a nuestra ciudad y el país durante esta semana. 

Al respecto, el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón, expresó: “Ya hay operativos dispuestos a través del área de Salud y del SAME, principalmente en el Parque Saavedra y en el Ecológico, donde se realizan testeos de COVID. Allí se establecieron puestos de hidratación para los vecinos que esperan en la cola”; y agregó: “Además, con camiones cisternas, estamos asistiendo a los distintos barrios platenses”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias