25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Ante la ola de calor, La Plata superó los 44ºC de sensación térmica

11/01/2022 | La Municipalidad de La Plata dispuso un extenso operativo de contención a raíz de las condiciones climáticas que se presentan en la ciudad, donde la sensación térmica superó los 44ºC. Más de 400 agentes intensifican las tareas en puntos de hidratación, distribución de agua en barrios, asistencia a personas en situación de calle e intervenciones por incendios. Se mantiene el alerta Naranja.


por Redacción


De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, los radares del Municipio marcaron una temperatura que alcanzó los 39ºC en distintas localidades del Partido; al tiempo que la Sensación Térmica superó los 44ºC. 

“Las temperaturas más elevadas se registraron en Los Hornos, Melchor Romero, San Carlos, Villa Elvira y Villa Elisa, donde oscilaron entre los 37 y 39ºC”, puntualizó el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón; quien detalló: “La sensación térmica rondó entre los 40 y los 44ºC en estas zonas, alcanzando su punto más alto en Los Hornos”.

Respecto a los datos registrados por el área especializada, a las 16 horas de este martes la temperatura alcanzó los 39.1ºC en Melchor Romero; 39ºC en Los Hornos; 37.4ºC en San Carlos; mientras que en Villa Elvira y Villa Elisa se llegó a los 37.1ºC. Por su parte, Altos de San Lorenzo, Plaza Moreno y Gonnet registraron una temperatura máxima de 36.9ºC y 36.6ºC, respectivamente; al tiempo que City Bell y Tolosa también sobrepasaron los 36ºC. 

En cuanto a la sensación térmica, los datos del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) indicaron que el registro más alto a las 16 h se dio en Los Hornos, con 44.1ºC; seguido por Romero (41.8ºC) y Villa Elvira (41.1ºC). Tras ellos se encuentran Villa Elisa (40.5ºC); San Carlos (40ºC); Altos de San Lorenzo y Plaza Moreno, ambos con 39.9ºC; City Bell (39.8ºC); Gonnet (39.5ºC) y Tolosa (38.5ºC). 

Frente a este pronóstico, el Municipio anticipó desde la tarde del viernes un protocolo de acción que incluyó la planificación de tareas de contención, las cuales se llevan adelante a través de un operativo que abarca a más de 400 agentes municipales. 

A través del mismo, se instalaron puntos de hidratación en centros de testeo de COVID-19; como también en espacios públicos, paseos comerciales y zonas de alta concentración. Además, se reforzó la asistencia de agua en los barrios, principalmente en aquellas zonas con problemas de abastecimiento; y la contención a personas en situación de calle. 

En última instancia, el área de Protección Civil brindó también asistencia en diversos focos ígneos que se registraron esta tarde en Ruta 36 y 460, en 57 y 167 y en 138 e/ 476 y 477, entre otros puntos asistidos. Durante los mismos se trabajó articuladamente con las distintas dotaciones Bomberos.

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Ante las altas temperaturas, la Comuna pidió extremar los cuidados con lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas. En ese sentido, se recomienda beber abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, y a intervalos regulares.

Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

También se instó a utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 18 horas. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros, ropa suelta, ligera y de colores claros que cubran tanta piel como sea posible. Además, se sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes.

Entre otra de las sugerencias, el Municipio aconseja mantenerse permanentemente comunicado con parientes o vecinos adultos mayores que vivan solos; y se hizo hincapié en utilizar responsablemente la energía eléctrica y el agua, a los fines de no saturar los recursos frente a este contexto climático.