26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Mercados del mundo

Wall Street avanzó tras declaraciones de Powell y de la mano de tecnológicas y energéticas

11/01/2022 | Las bolsas neoyorquinas subieron hoy luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, planteara en el Capitolio la necesidad de poner en marcha una mayor lucha contra la inflación.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones subió 0,5%, el índice ampliado S&P 500 ganó 0,9%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 1,4%.

Los inversores estuvieron muy focalizados en el discurso de Powell, en Washington, donde defendió su pliego para un segundo mandato al frente de la FED.

El presidente de la Fed se presentó ante un comité del Senado como parte de su proceso de reconfirmación.

Powell dijo que esperaba que "la cadena de suministros se normalizara lo cual ayudaría a aliviar las presiones inflacionarias en 2022", pero dijo que "la FED no tendría miedo de subir las tasas más de lo proyectado", si la inflación se mantiene alta.

Reconoció además, que la alta inflación se ha convertido en una seria amenaza para el objetivo de la FED de ayudar a que más estadounidenses vuelvan a trabajar.

"Si tenemos que subir más las tasas de interés con el tiempo, lo haremos. Usaremos nuestras herramientas para recuperar la inflación", dijo Powell, un día antes de que se difundan los datos finales del costo de vida de 2021.

Sin embargo, las acciones y los bonos subieron durante el testimonio de Powell, ya que no anunció un cambio acelerado en la política de lo que ya había señalado anteriormente.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 1,74%, lo cual ayudó al negocio de la renta variable.

Las acciones tecnológicas ayudaron a respaldar el mercado. Amazon subió 2,4 %, Apple ganó 1,7% y Nvidia escaló 1,5%.

La nota de la jornada pasó por Ilumina que aumentó un 17%, luego de que la compañía de secuenciación genómica publicara una perspectiva de ingresos para 2022 que estaba por delante del consenso.

También los papeles energéticos empujaron a los índices bursátiles, a partir de la fuerte suba de los precios del petróleo. Las

acciones de Apache escalaron 8,8%, Occidental ganó 7,2%, Halliburton trepó 5,3% y Exxon Mobil subió 4%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +3,2%, Chevron y Salesforce +2,3% y Apple +1,7%.

En el S&P 500 se destacaron Ilumina +17%, Apache +8,8% y Occidental 7,2%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Mercado Libre 10,7%, JD.com +10,3% y Lucid +9%.

En Europa, las bolsas reaccionaron a la suba mientras los inversores esperan la próxima lectura de inflación de los Estados Unidos.

Los precios al consumidor en Europa y EE.UU. se dispararon en los últimos meses. El viernes pasado, las cifras mostraron que la inflación en la zona euro alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre y se ubicó en 5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 1% al igual que el CAC 40 de París, se destacaron las subas de la neerlandesa tecnológica Prosus +5,5%, la alemana Adidas +4,3% y la cadena de hoteles y casinos británica Flutter Entertainment +2,6%.

El FTSE de Londres y el IBEX 35 de Madrid ganaron 0,6% y el DAX de Frankfurt trepó 1,1%.

Finalmente, el MIB de Milán avanzó 0,7%.