25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Panorama complejo

Ex secretario de Energía: "si seguimos haciendo lo mismo se van a repetir los cortes", dijo y apuntó al "populismo"

12/01/2022 | El ex secretario de Energía Daniel Montamat analizó los motivos del masivo corte de luz que dejó a 700.000 usuarios sin electricidad durante horas en medio de la ola de calor.


por Redacción



Según Montamat, existe un teorema que cruza transversalmente a la política “que es que no se pueden aumentar las tarifas porque se pierden las elecciones”.

“Hay que contrastar ese teorema con la realidad. En 2017, la administración Macri ya había hecho casi el 80% de la recuperación tarifaria. ¿Se ganó o se perdió la elección a mitad de término? Se ganó. Esta gente dio elecciones a mitad de término con tarifas totalmente congeladas. ¿Ganaron o perdieron? Perdieron“, indicó en Radio Mitre.

En ese sentido, el experto adjudicó las fallas en el suministro eléctrico a la falta de actualización tarifaria e inversiones.

“La inflación sube si yo subo las tarifas, pero sube una vez. Pero si no subo las tarifas, tengo que cubrir los costos de la energía con subsidios, y esos subsidios los pagamos con impuestos. Y como no alcanzan los impuestos, los pagamos con el peor de todos los impuestos que es el impuesto inflacionario. Con lo cual, con subsidios cronificamos la inflación“, graficó.

Y continuó: “Tener tarifas de gas y electricidad que recuperen costos económicos cubriendo a aquellos que no pueden afrontarla con una tarifa social es lo que nos dicen los manuales y las economías normales. Acá el populismo siempre cortoplacista está queriendo inventar la rueda de nuevo y transmite todas estas ideas falsas de energía gratuita pero de calidad. Estas cosas tienen que desaparecer o marginalizarse si queremos tener un sistema energético sustentable porque si seguimos haciendo lo mismo, se van a repetir los cortes“.

A criterio del entrevistado, las grandes fallas que explican los cortes extensivos ocurren en el sistema de distribución.

“Si querés mejorar la calidad del servicio, tenés que hacer más inversiones. En febrero correspondería una nueva revisión tarifaria integral porque las tarifas de electricidad se fijan con una tarifa techo cada cinco años y se renuevan para ver los costos, la base de inversión y la remuneración que tienen que tener las distribuidoras. Eso tocaría en febrero pero no han movido un lápiz para hacer eso”, insistió Daniel Montamat.

Por último, Montamat interpretó que la inacción del oficialismo “quiere decir que la política sigue siendo el atraso tarifario y el congelamiento”.

“Con eso no alcanza. Si no tenemos tarifas que recuperen costos económicos, retrasamos la inversión y eso afecta la calidad y el servicio. ¿Qué significa calidad y servicio? Número de cortes y duración de los cortes”, cerró.
 

Temas de esta nota:

CORTESTARIFASENERGíAINFLACIóN