16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Inversiones

Avanza financiamiento por US$ 1.100 millones para obras de tendido eléctrico en el AMBA

13/01/2022 | La Secretaría de Energía y la empresa china CET avanzaron en las condiciones de financiamiento por alrededor de US$1.100 millones para la construcción de una estación transformadora y más de 500 kilómetros de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


por Redacción



Ambas partes "dieron un paso más en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de obras fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, que beneficiarán directamente a millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires", informó la Secretaría de Energía a través de un comunicado.

El compromiso prevé "la construcción de una nueva estación transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, la mayor obra de este tipo en el AMBA en los últimos 30 años".

De cara a esta iniciativa, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, mantuvieron una reunión con las autoridades de la empresa China CET, para la conformación del contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra, que demandará una inversión de "más de 1.100 millones de dólares".

El encuentro contó con la participación de representantes diplomáticos de ambos países y funcionarios del Bank of China sucursal Argentina y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente en el AMBA, especialmente a partir de nuevas fuentes de origen renovable, fortalecerá el anillo energético para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país, a la vez que hará más eficiente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

“Este plan de infraestructura AMBA I, es esencial para el crecimiento de nuestro país y viene a acompañar el desarrollo que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", señaló el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por su parte, Basualdo explicó que se trata de "una obra fundamental y estratégica para consolidar el sistema eléctrico del Área Metropolitana y garantizar el abastecimiento seguro para toda la población metropolitana".

El Proyecto AMBA I reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kV, dado que las ET Ezeiza y General Rodríguez ya operan al límite de su capacidad en términos de carga.

Además ampliará el ingreso de energía eléctrica desde el SADI mediante el tendido de más de 500 km de alta tensión en 500kV, 220kV y 132kV.

Temas de esta nota:

ENERGíAELECTRICIDADFINANCIMIENTO