26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Energía

Toma de ganancias en el petróleo tras anuncios de inminente ajuste de tasas de interés en EEUU

13/01/2022 | Los precios del petróleo retrocedieron hoy en Nueva York, tras una suba inicial y luego de que la gobernadora de la Reserva Federal (FED), Lael Brainard, se mostrara dispuesta a anticipar el ritmo del ajuste de las tasas de interés de referencia, en un intento por frenar la creciente inflación en los Estados Unidos, en un contexto de debilidad del dólar.


por Redacción



El barril de la variedad WTI perdió 1,3% y se negoció en 81,60 dólares, mientras que el tipo Brent bajó 0,8% y cerró en 84 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El petróleo Brent frenó la tendencia ascendente de los últimos días, aunque a lo largo de la sesión llegó a cotizar incluso por encima de 85 dólares.

Los inversores enfrentan una demanda creciente durante este inicio de 2022, conjugada con la dificultades de la oferta -como la falta de inversión en el sector- en algunos países productores.

Brainard compareció en el Capitolio para defender su nominación como nueva vicepresidenta de la FED junto con un nuevo mandato de Jerome Powell, al frente del organismo.

Brainard afirmó que "combatir la alta inflación es la principal prioridad de la FED y confió que se podría reducir sin sacrificar el crecimiento económico".

Al testificar ante el Comité Bancario del Senado, admitió que "la inflación es demasiado alta, y los trabajadores de todo el país están preocupados por hasta dónde llegarán sus cheques de pago".

"Estamos tomando medidas... que confío en que reducirán la inflación, al mismo tiempo que permitirán que el mercado laboral recupere toda su fuerza con el tiempo", dijo. Combatir la inflación es "nuestra tarea más importante".

Los analistas consideran que esta presión sobre la FED hará que el organismo acelere el ajuste en las tasas de interés y en la disminución en la compra de activos tóxicos.

Los precios del petróleo subieron más del 50% en 2021 y en estos primeros días de enero acumula una suba del 8%.

Los problemas de bombeo en algunos países productores y la baja inversión en otros podrían provocar un aumento del crudo por encima de los 90 dólares en el primer trimestre del año, según señalaron algunos analistas.

El gas natural también registró hoy una caída de 11,5% para cerrar en 4,30 dólares, debido a la menor demanda en contratos para entrega en febrero.

Finalmente, el oro frenó su racha alcista de cinco días y cedió 0,3% para cerrar en 1.822 dólares por onza.