lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº2286
Impulsobaires » Sociedad » 14 ene 2022

Termómetro al máximo

El calor agobiante no cede y la mayor parte del país está en alerta por temperaturas extremas

Gran parte del país continúa hoy en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para la jornada, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, informó el Servicio Meteorológico Nacional


Por: Télam y redacción


El SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Mientras sigue la ola de calor en todo el país y ayer 12 provincias soportaron 40 grados o más de temperatura, las máximas esperadas durante la jornada de hoy en estas zonas en nivel rojo se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires continúa en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 42 grados, al igual que algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

En este caso, el nivel naranja implica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo", como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, así como en algunas localidades de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos.

En estas zonas se advierte que las máximas esperadas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo".

En La Plata, reiteran recomendacioens para evitar golpes de calor

Con el objetivo de evitar golpes de calor, la Comuna recomienda extremar los cuidados con lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas; bañar y mojar a los niños y bebés con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía, y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Del mismo modo, se aconseja beber abundante agua durante el día; evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, con intervalos regulares; no exponerse al sol entre las 10 y las 18 horas y, en caso de hacerlo, usar protector solar, gorras o sombreros, ropa suelta, ligera y de colores claros que cubran tanta piel como sea posible. 

Finalmente, el Municipio sugiere mantenerse permanentemente comunicado con parientes o vecinos adultos mayores que vivan solos; y utilizar responsablemente la energía eléctrica y el agua, a los fines de no saturar los recursos frente a este contexto climático.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias