29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Contrapoder

El libro gordo de los faraones en Costa Pobre

15/01/2022 | Hoy nadie puede negar que la mayoría de los políticos se están convirtiendo en una casta, principalmente los del oficialismo. Se auto perciben superiores.Por eso eligen lugares de privilegio. De allí, el vacunatorio vip y luego el Olivos Gate, en plena pandemia. Nos encontramos frente a un gran negocio en el que muchos quieren entrar para acceder a una vida de placeres. Es una suerte de pecado capital, que deja al descubierto a funcionarios ricos en un país endeudado hasta el cuello, con pocas posibilidades de trabajo y con casi la mitad de la población sumida en la pobreza. En este informe, vamos a dar los nombres y detallar los casos más escandalosos.


por Jorge Joury *


Argentina hoy es la postal de Costa Pobre, como aquel sketch de un dictador que representaba el inolvidable capocómico Alberto Olmedo. Hay políticos que eligen el paraíso para veranear, mientras el Covid sigue causando estragos. Es el   caso de la responsable del PAMI, la camporista Luana Volnovich, fotografiada en un bar del caribe mexicano charlando con un hombre (foto). Luego se supo que era su segundo en el organismo y actual pareja, Martín Rodríguez. No solo dejaron al PAMI acéfalo, sino que el viaje tiene un costo calculado entre 2 y 3 millones de pesos.

El hecho, retratado y viralizado por las redes sociales, representa una tomada de pelo. Mostró a la integrante de la agrupación La Cámpora incumpliendo lo recomendado por el presidente Alberto Fernández, quien pidió a sus funcionarios que descansaran en el país. El episodio es una vergüenza, mientras la mayoría de los jubilados carecen de prestaciones y cobran apenas 29 mil pesos. Por estas horas se desató una interna en el gobierno, entre albertistas y cristinistas, que volvió a mostrar la debilidad del Presidente para disciplinar a su tropa.

Volnovich y Martín Rodríguez, fueron detectados en Holbox, una paradisíaca isla a más de 100 kilómetros de Cancún. Una geografía con arenas blancas y aguas cristalinas, separada de la costa continental de México por una laguna de poca profundidad, habitada por flamencos rosados, pelícanos y animales exóticos, ya que está enclavada en una reserva ecológica. Seguramente como el lugar es super exclusivo y va poca gente, por ahí la pareja pensó que no los iban a detectar. Pero el ojo avieso de un celular los descubrió y fue furor en las redes.

La funcionaria mantenía hasta entonces la actividad cotidiana en su cuenta de Twitter, en la que el último mensaje es una felicitación para un grupo de jubilados que hicieron uso del plan estatal PreViaje para descansar en destinos turísticos nacionales.

Lo escribió el lunes, el mismo día en que la fotografiaron en el bar de Holbox, y lo dirigió a una persona a la que solo identificó por su nombre, aunque publicó sus fotos. “Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel con #PreViajePAMI”, escribió Volnovich.

Pero la funcionaria tiene una larga lista de beneficiados por el Estado. Ya en octubre del año pasado, la funcionaria cobró 562.350 pesos por su desempeño como titular de la obra social de los pensionados y jubilados de la Nación. En tanto, su actual pareja y compañero de viaje, Jorge Martín Rodríguez Alberti, percibió en el mismo mes casi medio millón como segundo del organismo: 491.880 pesos para ser más exactos.

Pero la historia  no termina aquí. Para completar el círculo familiar, el hermano de la responsable del PAMI, Guido Emanuel Volnovich, también consiguió un cargo como funcionario en el PAMI. Gracias a la bolsa de trabajo creada por su hermana, en octubre pasado cobró 469.989 pesos. Pero ellos no son los únicos integrantes de la familia acostumbrados a vivir de la teta del estado.

El padre de ambos, Jorge Rubén Volnovich, se jubiló como perito médico en el Poder Judicial de la Nación y actualmente, en calidad de jubilado selecto, percibe 374.507 pesos. Lejos, muy lejos de los 25.922 pesos de jubilación mínima regulados por su hija, destacan datos del portal Realpolitik.

Pero no solo la familia Volnovich ha logrado ascender a la lista de faraones del Estado. Su círculo íntimo también corrió la misma suerte.

Su ex pareja, Iván Heyn, militó en La Cámpora y ocupó diversos cargos en el estado. Hasta el momento en que fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en 2011, tras lo que constituyó una hipoxifilia autoinfligida con su propio cinturón (encontrándose semen en las proximidades del cadáver incluyendo), ocupó el cargo de subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. (1)

Jorge "El Loco" Ariel Romero, otra ex pareja de la funcionaria y padre de su hijo, se desempeñó como senador provincial hasta que debió renunciar tras ser denunciado por abuso por la militante camporista Stephanie Calo. Tras el fin de su mandato encontró cobijo a través de un contrato de la Obra Social del personal de la Industria, con un sueldo de 165 mil pesos mensuales. (2)

Otro que viajó al exterior fue el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi, quien decidió irse de vacaciones a Cuba con su esposa Magdalena Sierra. Hay quienes dicen que en este caso Ferraresi pidió permiso y Alberto se lo dio, ya que tenía los pasajes comprados hace dos años, cuando era intendente de Avellaneda y no podía renovarlos.

Pero hay otros casos que forman parte de los faraones de Costa Pobre. Si abrimos las compuertas de ese mundo de privilegios, observaremos que los congresos provinciales también están desbordados. También  hay decenas de familiares de conocidos funcionarios que ocupan altos cargos, muchos de ellos inventados, con nombres grandilocuentes para impresionar a la tribuna. Y en este  contexto, se puede decir que Axel Kicillof, considerado uno de los más austeros, triplicó su patrimonio. Según su última declaración jurada correspondiente al 2021, el gobernador amplió su capital de 7 a 23 millones de pesos.

Y entrando a explorar casi llegando hasta el hueso, un ejemplo claro de abuso en el gasto lo encontramos en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, que tiene un costo promedio por legislador equivalente a USD 98.662 por mes. Esto es el sueldo de cada diputado y senador provincial, más los gastos indirectos como automóviles, choferes, asesores, viáticos, etc. Son $17.700 millones que tuvo asignado el cuerpo en el año 2021 y cuyo destino la corporación guarda bajo siete llaves. Se trata de una suma obscena,  mientras gran parte del conurbano bonaerense se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

El economista Roberto Cachanowsky en una de sus investigaciones señaló que si se toma como referencia un partido de gran peso electoral, como es La Matanza, con estimaciones de pobreza que llegan al 45%/50% de la población de unos 2.230.000 habitantes, se puede observar que el presupuesto del Concejo Deliberante de 2021 fue de $369.810.199, con 24 ediles. Esto significa que el costo promedio por edil fue equivalente a USD 11.853 por mes, un verdadero disparate considerando las condiciones en que se encuentra la población del municipio.

Si a estas estructuras legislativas se le agregan los concejos deliberantes de las comunas que rondan los 2.500 empleos, más todas las estructuras ejecutivas a nivel nacional, provincial y municipal, más empresas públicas parasitarias como pueden ser Aerolíneas Argentinas e infinidad de otras más, no cabe duda que hay mucho para recortar en el gasto público y poca voluntad de hacerlo.

Mientras estos números resultan obscenos, es dolorosa la foto del aeropuerto de Ezeiza mostrando a diario a cientos de jóvenes y familias que abandonan el país por la falta de trabajo y futuro en su propia tierra. Pero el Gobierno no reacciona. Es más, premia a los hijos de los funcionarios sumándolos a la elefantiásica plantilla estatal con cargos y sueldos voluminosos.

El ejemplo más fresco, es el caso del flamante médico Hilario Bielsa, hijo del embajador argentino en Chile. El joven fue nombrado hace unos días al frente de una dirección del Ministerio de Salud, con un salario  superior a los 200 mil pesos. No es ni más ni menos, que la expresión de un gobierno que está en contra del mérito y el sacrificio, donde la única forma de progresar es vía parentesco o amiguismo ideológico.

Esta modalidad se conoce en el mundo como nepotismo. Es la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.

En los Estados donde rige la meritocracia (un sistema para el cual el mérito justifica el ascenso en el marco de una escala jerárquica), el nepotismo está considerado como un acto de corrupción. No se acepta, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a un familiar o amigo por cuestiones de simpatía o afecto.

El nombramiento de Hilario Bielsa, apareció en el Boletín Oficial y lleva las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur; y la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti. De acuerdo al documento, la designación de Bielsa se daría con carácter transitorio, a partir del 1° de noviembre de 2021 y por el término de ciento ochenta días hábiles, por un salario mensual de 215.434 pesos.

"Se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir el doctor Bielsa los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14" del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, se lee en el Boletín Oficial.

Puntualmente, el cargo formal es de director de Estrategias de Integración de Coberturas de la Dirección Nacional de Integración de Coberturas de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria de la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud.

Este no será el primer cargo que el joven Bielsa ocupará en el Estado. Hasta este nombramiento, Hilario era asesor médico de la Dirección de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales.

Hilario Bielsa egresó en 2013 del Colegio Nacional Buenos Aires y se graduó de la carrera de medicina. Junto con su hermano Laureano, comunero del FPV en CABA, son militantes de Nuevo Encuentro, donde es casi una costumbre ubicar a familiares en la Administración Pública.

Precisamente Martín Sabatella, el titular de Nuevo Encuentro, es la expresión más fiel de utilizar el Estado para favorecer familiares. Según el sitio El Disenso, no sólo es voluminoso su sueldo estatal, sino también los de su esposa, su hija, su yerno, su hermano y hasta su cuñada.

Sabbatella goza de estos beneficios por ser un kirchnerista puro. Es Presidente de Acumar, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo. De acuerdo a la nómina posee rango de Secretario de Estado lo que significa que a julio de 2021 su sueldo era de $435.509,4. (3)

Mónica Macha, su esposa, juró como Diputada Nacional. Su sueldo es de $299.701,30. (3)

Camila Sabbatella, hija de ambos, ingresó en Morón como Subsecretaria de Gobierno y fue ascendida a Vicejefa de Gabinete. Hasta el mes de octubre, su sueldo fue de $109.264,88. Tomás Toppino, la pareja de Camila, designado Director de Estadísticas y Barómetro Municipal, con un sueldo de $91.618,25. (3)

Hernán Sabbatella, el hermano de Martín, es el Jefe de Asesores del Municipio de Morón. Su último sueldo fue de $143.916,17. (3)

Mariela Osete, su esposa, también ligó cargo en la Administración Pública como Coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva de la Dirección de Programas Especiales de la Subsecretaría de Programas especiales contra la violencia por razones de género de la Secretaría de políticas contra la violencia por razones de género del Ministerio de las Mujeres y coso. (3)

La cuñada del Presidente de Acumar fue nombrada con autorización excepcional por no cumplir con los requisitos mínimos para la función.

Osete es empleada Nivel B 0 y cobra un suplemento por Función Ejecutiva Nivel IV por lo que su sueldo base es de $130,887. (3)

El nepotismo, es una plaga en la política argentina. Anestesiada por el impacto de otras prácticas opacas, como la malversación de fondos, los sobornos o el enriquecimiento ilícito, la opinión pública parece ya sin capacidad de reacción ante la costumbre cada vez más difundida de rodearse de parientes, favorecerlos en la obtención de cargos en diferentes áreas de la administración pública o de las legislaturas –a todos los niveles: nacional, provincial y comunal- o bien beneficiarlos en negocios con el Estado.

En este contexto,  todo el mundo recuerda el caso del dirigente Luis D'Elía, ex funcionario y referente social del kirchnerismo, que tiene a tres de sus hijos trabajando en Anses. Cuando el dato salió a la luz, la única justificación fue que ganaban lo mismo que cualquier otro empleado. Pero nada se dijo sobre el modo en que fueron contratados. (4) Y estos son sólo algunos de los casos más notorios. En todos los pliegues de la administración, se repite el fenómeno sin mayores cuestionamientos éticos. Otro caso es el de la familia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Su esposa Malena está al frente de AYSA y su cuñado Sebastián Galmarini, integra el directorio del Banco Provincia. Además Massa ya planea en catapultar a su esposa como candidata a intendenta de Tigre en el 2023,

Lejos de considerar al nepotismo como una forma enmascarada de corrupción, los funcionarios defienden su derecho a rodearse de sus seres queridos en el contexto de su cargo público. Son generosos con los dineros de la gente.
El nepotismo tiene una historia milenaria. Se cree que el concepto deriva del griego antiguo nepos (traducido al español como “sobrino”) o del emperador de origen romano Julio Nepote. En la época romana, de hecho, hubo un caso muy famoso de nepotismo, cuando Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito militar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado. La Iglesia Católica también dio muestras de nepotismo, especialmente durante la Edad Media. Se conoce la historia de varios obispos que criaron a descendientes ilegítimos. Los presentaban como sus “sobrinos” y mostraron favoritismo hacia ellos, e incluso algunos Papas han nombrado cardenales a sus parientes. Como se observa, ni siquiera en el reino de Dios las cosas son justas como todos deseamos. Amén.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

Citas 

1 y 2 Recuperado de https://realpolitik.com.ar/nota/46750/los-increibles-sueldos-estatales-de-la-familia-de-luana-volnovich/

3 Recuperado de https://www.eldisenso.com/informes/los-sabbatella-sueldos-publicos-para-toda-la-familia/

4 Rercuperado https://noticiasargentinas.com/politica/luego-de-haberla-desvinculado-volvieron-a-designar-a-la-hija-de-luis-d-elia-en-la-anses