sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº2438
Impulsobaires » La Plata » 18 ene 2022

Olmos

Convocan a una charla abierta sobre cuidados ante la posible aparición de alacranes

Como parte de una campaña de prevención frente a la eventual aparición de alacranes y escorpiones, la Municipalidad de La Plata realizará una charla vecinal abierta que tendrá lugar el próximo viernes en el CIC de Olmos.


Por: Redacción

El encuentro informativo, que se desarrollará este viernes a las 10 horas en el Centro de Integración Comunitaria de calle 46 entre 157 y 158, tendrá como objetivo brindar recomendaciones y medidas de prevención a los vecinos y familias ante la posible aparición de este tipo de arácnidos. 

"Es importante tomar recaudos ya que están dadas las condiciones para ver la presencia de alacranes", sostuvo la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli; y explicó que "la época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, por eso debemos saber cómo accionar frente a una herida producida por este tipo de arácnidos".

Quienes deseen asistir al encuentro, deberán concurrir directamente al CIC de Olmos minutos antes del inicio de la charla. Para ingresar, los presentes deberán utilizar tapaboca-nariz y respetar las medidas de distanciamiento social, ya que la jornada se llevará adelante bajo los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios por COVID-19.

Como parte de las medidas preventivas, desde el área municipal se aconsejó revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Además, se sugirió realizar un aseo cuidadoso y periódico en todo el hogar; utilizar rejillas sanitarias en los diferentes desagües; controlar las entradas y salidas de cañerías; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y huecos de ascensor.

Otra de las recomendaciones es controlar la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.

Cabe destacar que los alacranes pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales; y en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, en zonas urbanas.

Por último, el Municipio informó que en caso de un accidente se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631, o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Asimismo, los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas; o sábados, domingos y feriados de 9 a 13 horas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias